Ley de Paridad de Género: Repercuten reacciones políticas contra su suspensión

Elecciones  Legislativas


Sólo El Día y Extra enfocan la reacción de 1País y de Cambiemos frente a la decisión de la Junta Electoral bonaerense de disponer que no se aplique la ley de paridad de género en el caso de aquellas listas que tuvieron internas en los comicios del 13 de agosto, porque “podría violentar” la voluntad popular expresada en las PASO.


 

“Rebelión y planteos judiciales por el límite a la ley de paridad”advierte el diario que dirige Raúl Kraiselburd y señala que el fallo de la Junta Electoral es motivo de discusión en 1País y en Cambiemos.

 

Afirma que “las principales fuerzas políticas bonaerenses están que trinan con la Junta Electoral” y “se encaminan a desobedecer esa decisión e incluso ir a la Justicia en su intento por revocarla”.

 

Recuerda que “La Junta Electoral considera que la aplicación lisa y llana de la ley podría violentar la voluntad popular expresada en las Primarias. La cuestión es que, por la aplicación del 50 y 50%, un varón o una mujer que encabezaron la lista que obtuvo la minoría, quedaría fuertemente relegado para poder respetar el cupo”.

 

Agrega que “La Junta también cargó contra la administración de María Eugenia Vidal porque no haber reglamentado la normativa”.

 

Apunta que “anoche se desarrollaba una reunión en el frente 1País que lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer para analizar la cuestión. Diversas fuentes anticipaban incluso que el massismo se aprestaba a presentar sus listas con la integración que exige la ley”.

 

Indica que “no sólo el massismo analizaba qué hacer. También en Cambiemos la cuestión era motivo de debate interno”, y señala que “el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, aseguró que el fallo ‘rompe con el espíritu, la secuencialidad y alternancia’ de la Ley”.

 

Extra va más allá y confirma que “El massismo presentará un pedido de inconstitucionalidad contra la resolución de la Junta (…), al tiempo que advierte al resto de las fuerzas que competirán en octubre que impugnará las listas que no la respeten”.

 

Señala que “el senador del Frente Renovador Sebastián Galmarini dijo a DIB que “ya hay una lluvia de amparos” de listas que se conformaron respetando el cupo (candidatos alternados uno a uno según su género) y que además de los pedidos de reconsideración que presentaron ante la Junta para que revea la resolución 114 irán a la Corte”.

 

Agrega que “Galmarini advirtió además que las listas que el sábado (por hoy) –cuando vence el plazo oficial- sean oficializadas sin respetar el procedimiento para respetar la equidad de género serán impugnadas por el FR ‘que respetará la igualdad en todas su nóminas’”.

 

Fuente:DSD Bonaerense