Citaron a indagatoria a Cristina y Máximo por lavado de dinero


Lo determinó el juez Ercolini en el marco de la causa Hotesur. La ex presidenta declarará después de las elecciones.


El juez federal Julián Ercolini citó para después de las elecciones de octubre próximo a declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa Hotesur, donde se sospecha de maniobras de lavado de dinero mediante el alquiler de plazas hoteleras

Fuentes judiciales informaron que el magistrado hizo lugar al pedido de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques y citó a indagatoria a la exmandataria para el 9 de noviembre próximo.

El juez llamó a un total de 24 personas, entre ellos a Florencia y Máximo Kirchner, ambos integrantes de la sociedad comercial, para el 15 y 13 de noviembre, respectivamente.

Las indagatorias comenzarán el 5 de octubre próximo y siguen con Julio Mendoza, presidente Austral Construcciones, el 30 de ese mes.

En tanto, el 28 de noviembre declarará Lázaro Báez y su hijo Martín el 30, mientras que al empresario Osvaldo Sanfelice, socio inmobiliario de los Kirchner, lo hará el 4 de diciembre y el contador de la familia, Víctor Alejandro Manzanares, el 12.

Manzanares y Báez están detenidos, el primero por ocultamiento de pruebas en el caso Los Sauces, donde está procesado, y el segundo por orden del juez Sebastián Casanello por dos hechos de lavado de dinero con fines de fugar dinero de la Argentina al exterior.

La citación incluye también a la actual presidenta de Hotesur, Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de la expresidenta, para el 14 de diciembre.

Cristina Kirchner ya está procesada por orden de Ercolini por fraude con la obra pública, a raíz de entregarle fondos para gran cantidad de obras viales a Lázaro Báez, el 80 por ciento del total en la provincia de Santa Cruz, y también en el caso «Los Sauces» donde se sospecha de maniobras de lavado a través del alquiler de complejos habitacionales.

En el caso Hotesur, se sospecha del alquiler por parte de Valle Mitre, de Báez, de varias plazas hoteleras del Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea, todos hoteles pertenecientes de los Kirchner.

La firma Valle Mitre fue la antigua administradora de la firma Hotesur y desde el 2013 siguió ejerciendo ese rol la firma IDEA, del empresario Sanfelice, quien fuera socio de Máximo Kirchner en emprendimientos inmobiliarios.

Desde 2009 a 2013, Lázaro pagó 27.592.110 de pesos por alquiler de plazas hoteleras en el Alto Calafate, y también un canon mensual de 40 mil dólares.

«No debe perderse de vista que en el presente legajo se encuentran incorporados elementos de convicción bastantes como para fundamentar la verosimilitud de la hipótesis criminal bajo estudio, y los consecuentes montos millonarios emergentes de la maniobra, por lo que, consecuentemente, se evidencia la razonabilidad de la viabilidad de las medidas cautelares propuestas», argumentó Ercolini, al mantener la vigencia de la inhibición general de bienes sobre la expresidenta.

La misma resolución adoptó con los 4.664.000 que fueron hallados dentro de la caja de seguridad ubicada en el Banco de Galicia y Buenos Aires S.A., que era propiedad de Florencia Kirchner.