Ritondo: «El desarme es un mecanismo de seguridad»

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo junto a la directora de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), Natalia Gambaro, realizó una recorrida por el Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMAC), donde se encuentran resguardadas armas ilegales secuestradas por la policía de la provincia de Buenos Aires que serán destruidas.

«Cuando el desarme avanza, la provincia también lo hace y hay más seguridad para todos. El desarme es un mecanismo de seguridad», aseguróel titular de la cartera de Seguridad y agregó «cada arma que sacamos es vida y por eso vamos a destruir todas las armas que estén en depósitos».

Desde diciembre de 2015 a la fecha se incautaron más de 20 mil armas en distintos procedimientos que fueron entregadas al mencionado organismo para su futura destrucción.

Se estima que el 40% de las armas ilegales que circulan hoy por el país provienen de la provincia de Buenos Aires. En este sentido Ritondo agregó «La gobernadora María Eugenia Vidal junto al presidente Mauricio Macri, están liderando un valiente plan de desarme que abre el camino a un país nuevo, que combate el delito y las mafias que se benefician del tráfico ilegal de armas».

El 51% de las armas que provienen del circuito ilegal, tienen su uso en el crimen organizado por delitos relacionados con el contrabando, el narcotráfico y las bandas de piratas del asfalto.

Es importante destacar que el BANMAC es el depósito más grande del país de armas y explosivos.  Resguarda y custodia todas las armas secuestradas por las fuerzas de seguridad y decomisadas en procesos judiciales para su posterior destrucción.

A propósito Gambaro sostuvo: «hemos comenzado un proceso de destrucción de armas que nos envían desde distintas provincias. Este tema estuvo olvidado durante mucho tiempo», y  agregó que «es muy importante sacar las armas del mercado negro, por eso la provincia de Buenos Aires está aportando armas que tuvieron que ver con el delito».

Además, el BANMAC tiene un almacenamiento de más de 100 mil armas de fuego con un espacio cubierto de aproximadamente 2000 metros cuadrados. Y posee extremas medidas de seguridad: monitorio interno y externo permanente, sensores de movimiento, ingresos biométricos en todos sus accesos, garitas y puertas blindadas, oficina de monitoreo antipánico y guardia de seguridad permanente las 24 horas, dotada de personal específicamente capacitado.

Del recorrido participaron el subsecretario de Coordinación y Logística Operativa,  del ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Parera y  el director de Fiscalización y Resguardo del ANMAC, Fernando Fumeo.

Créditos fotos: Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires