Junín: Los números no cierran , por «ahora» no hay transporte urbano


A principios del mes de julio, el municipio ofreció a empresarios locales el servicio de los colectivos urbanos, que funcionará con la tarjeta SUBE y tarifa diferenciada para los sectores más vulnerables. Tenían diez días para contestar si alguno aceptaba la propuesta, que fueron realizadas a José Luis Pepa, que viaja al balneario municipal; Pablo Lafit, que va hasta Agustín Roca; la empresa Lafit que viaja hasta Saforcada y la gente que va hasta Morse.


Según el proyecto municipal, habrá tres líneas de colectivos, que serían 12 mini buses de 25 asientos cada uno. Los ejes viales de tránsito incluirían sectores de Benito Miguel, Parque Industrial, Pastor Bauman, avenida San Martín, De la Sota, Primera Junta, Rivadavia, Cuadrante del Noroeste. Las paradas y refugios de cada una de las líneas ya están planificadas, diseñadas y contarán con publicidad que ayudará a afrontar los costos del servicio.

 

Los empresarios

 

La Verdad dialogó con José Luis Pepa, quien expresó que “yo pensé en la propuesta pero no puedo hacerme cargo de ninguna manera, porque no me dan los costos. Hay que poner minibuses, con modelos nuevos y la verdad es que no se puede. Además, hay que contratar choferes, es imposible para mí”.

Luego, los encargados del transporte de pasajeros hasta Morse, dijeron brevemente que “es imposible hacerlo, no puedo, los costos son muy altos”.

Pablo Lafit, de la empresa que a diario cubre el trayecto Junín-Agustín Roca, relató que “no llegamos a un arreglo. Yo me puse a disposición para dar una mano en lo que respecta al transporte porque me crié en esto. Sabemos perfectamente que, si no hay subsidios, esto no funciona. Lo que el municipio ha logrado es conseguir el gasoil subsidiado pero no otro dinero, son subsidios distintos. Lo que han logrado es muy importante, pero no alcanza. Si no hay un respaldo en dinero, ninguno de los que trabajamos en Junín tenemos espalda para soportar ese gasto. Eso se planteó y no sé si nos volverán a llamar. Nosotros esperamos que se llegue a una buena solución, porque nosotros hace años que venimos trabajando y no sea cosa que venga cualquiera de afuera y agarre todo y nos dejen sin trabajo”.

 

La palabra oficial

 

En una reunión realizada en el Museo de Arte, el martes 11 de julio, en el marco de la presentación de las acciones del Plan Integral de Movilidad Urbana, el intendente Pablo Petrecca había anunciado que en 90 días más podrían estar generadas las condiciones para que Junín vuelva a tener, después de casi 20 años, transporte público de pasajeros.

“El transporte público es una prioridad fundamental, es un derecho, lo he dicho en campaña y cuando era concejal. Con total orgullo digo hoy que Junín es el único municipio del país que ha logrado la firma de una resolución por la cual vamos a obtener el subsidio al gas oil para la empresa que preste es servicio de transporte público. Queremos que el colectivo venga y se quede”, manifestó Petrecca.

Fuente: Diario La Verdad