Los Hornos: Trasladaron catorce internas tras una revuelta en la Unidad de Mujeres Nº 8

Fin de semana  caliente


Los diarios, a excepción de HOY, ponen el foco sobre en “la revuelta” registrada el sábado en la Unidad de Mujeres N°8 de Los Hornos, donde las internas realizaron una “fuerte protesta” al enterarse de la muerte de una compañera a raíz de un paro cardíaco.


 

El Día confirmó que 14 internas fueron trasladadas a otras unidades penitenciarias, debido a “estrictas razones de seguridad, mientras se investigan los sucesos que dejaron un saldo de cuatro agentes del SPB con heridas leves”, según según dijeron “fuentes” del Servicio Penitenciario al diario.

 

Acerca de “la revuelta”, destaca que se originó “tras conocerse la muerte de una reclusa, al parecer por causas naturales sus compañeras de pabellón iniciaron una fuerte protesta”.

 

Añade que “Si bien en su momento trascendió que las internas habían quemado colchones y algunas prendas de vestir, los voceros oficiales consultados por El DIA negaron rotundamente esa versión”.

 

Extra dice que “Todo comenzó el sábado pasadas las 18, cuando Luisa Cienfuego (49), una de las detenidas en el pabellón 4 del penal de Los Hornos, murió por problemas de salud”.

 

Precisa que el deceso se produjo “luego que algunos familiares le informaron que un sobrino había sido detenido, la mujer fue trasladada por una afección cardíaca a una Unidad de Pronta Atención (UPA) más cercana, donde los médicos no pudieron estabilizar y falleció de un infarto”.

 

“Al enterarse de lo ocurrido –precisa el matutino- las compañeras de Cienfuego iniciaron cerca de las 21 una revuelta en protesta por la presunta negligencia en la atención de la mujer”.

 

Al igual que El Día, indica que “Si bien en un primer momento se informó que las detenidas prendieron fuego varios colchones, solamente hubo un forcejeo con personal penitenciario, que ordenó ingresar a sus celdas a las reclusas”.

 

Por el contrario, La Capital afirma que durante la revuelta hubo “quemas de colchones” y detalla que esto “motivó que fueran convocados los bomberos de la zona para sofocar el fuego”.

 

El Día precisa que “En la comisaría Tercera se instruyeron actuaciones caratuladas como “averiguación de causales de muerte”, con intervención de la UFI Nº 7 de La Plata, a cargo de Virginia Bravo” y agrega que “los pesquisas reflejaron además que Cienfuego ya había sido trasladada al UPA de Los Hornos en otras ocasiones, también ante complicaciones cardíacas”.

Fuente: DSD