El frío trajo nieve y problemas


Bariloche y Neuquén muy afectados por el temporal que generó colapsos en distintas ciudades.


Clarín, bajo la pluma de Claudio Andrade, comenta que “Bariloche está bajo nieve y bajo cero. Ayer se registraron -15 grados durante la madrugada. Y por más de 5 horas, nunca paró de nevar. A tal punto que calles y veredas quedaron bajo varios centímetros de una impecable alfombra blanca. Los árboles, por decenas, se inclinaron o cayeron sobre el tendido eléctrico, ocasionando un corte de luz que anoche afectaba al 50 por ciento de la población”.

Puntualiza que “el aeropuerto está cerrado y cientos de personas permanecen desde temprano varadas. Muchas pasaron la noche en la terminal aérea sin luz ni calefacción”. Como si fuera poco, anuncia que en Neuquén dos personas perdieron la vida por las hielo.

Soledad Maradona, en La Nación, indica que “los memoriosos comparan la nevada con el temporal de 1984 aunque también recuerdan nevadas abundantes en 1995 y 2007. En la última década la nieve había sido esquiva a la región y este año ya se registraron tres grandes temporales (a mediados de mayo, junio y esta semana)”.

Por otro lado, consigna que “la afluencia de turistas durante la primera semana de vacaciones en algunas provincias generó un 70% de ocupación hotelera, con una importante cantidad de visitantes brasileños, un segmento que se recuperó este invierno con el arribo de cinco vuelos semanales directos desde San Pablo. Las reservas auguran el incremento de los turistas en los próximos días con una ocupación que podría llegar al 90%, según estimaron desde el sector empresarial”.

Perfil manifiesta que “por el temporal, Defensa Civil declaró la `emergencia climática´ en el sur del país, donde las ciudades más afectadas, además de Bariloche, fueron San Martín de los Andes, Esquel, El Bolsón y Villa La Angostura”.

Fuente: DSD