Vidal emitió 500 millones de euros de deuda cinco años


Es la primera colocación provincial en esa moneda. Pagó 5,5% anual, una tasa menor a la obtenida bajo Ley Nueva York.


La provincia de Buenos Aires emitió este jueves un bono por 500 millones de euros. Según informó el Ministerio de Economía de la provincia, este financiamiento se destinará al plan de infraestructura de la gobernadora María Eugenia Vidal.

«Con esta operación, la provincia ya completó más del 90 por ciento del programa financiero previsto para 2017.»

El bono, emitido en el mercado de capitales europeo, tiene un plazo de cinco años y medio, y amortiza el capital en una única cuota al vencimiento, en enero de 2023. Su rendimiento es de 5,5% anual ya que su cupón paga una vez al año 5,375%, pero fue colocado debajo de la par.

Con esta tasa de interés, Vidal logró abaratar fuertemente el costo del financiamiento de su programa de inversiones. En febrero, había colocado 150 millones de dólares bajo ley Nueva York a diez años con una tasa casi 3 puntos porcentuales mayor. En mayo, había colocado $15.000 millones a tasa Badlar +3,3%, aproximadamente 23% anual en pesos.

De esta forma, «la Provincia de Buenos Aires es la primera provincia argentina que emite en euros desde el regreso de Argentina a los mercados de capitales y vuelve así a acceder a una plaza financiera que ninguna provincia exploraba desde hace más de 15 años», destacó el comunicado de la cartera que dirige Hernán Lacunza.

Con esta operación, la provincia ya completó más del 90 por ciento del programa financiero previsto para 2017.

«Con esta operación se abren las puertas de un nuevo mercado que estaba cerrado desde hace más de una década, y que ofrece un importante potencial de desarrollo para el futuro», agregaron.

Entre otros datos, el ministerio de Economía provincial celebró que recibieron propuestas de suscripción por 3.200 millones de euros, más de 6 veces el tamaño de la emisión. El Deutsche Bank, el HSBC y el Banco Santander fueron los responsables de la colocación de deuda.

Con esta operación, la provincia ya completó más del 90 por ciento del programa financiero previsto para 2017, logrando diversificar cualitativa y cuantitativamente su base de inversores y la composición de monedas de su deuda.