Lo que hay que saber cuando se habla del ingreso de los municipales

Nota de opinión de Natalia Giorgetti, subsecretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Chivilcoy.
Durante la campaña electoral que llevó a Guillermo Britos a convertirse en intendente de nuestra ciudad, hemos reclamado, al igual que lo han hecho los concejales de nuestro espacio en gestiones anteriores, por los bajos salarios de los trabajadores municipales, pidiendo que se dignifique el trabajo de nuestros compañeros, quienes, día a día, nos ayudan a poder construir un Chivilcoy Mejor.
Hoy, aun sabiendo que puede resultar insuficiente, nos enorgullece sentir que estamos cumpliendo con nuestra palabra porque estamos logrando una reparación en los salarios que nos ubica en uno de los mejores dentro de la provincia de Buenos Aires y en el territorio nacional, con porcentajes de aumento que se encuentran por encima de lo que han conseguido muchos de los sindicatos más importantes de nuestro país.
Creo que nadie puede desconocer la situación en la que recibimos el municipio en Diciembre del 2015 cuando, gracias a un manejo prolijo de las finanzas y con mucho esfuerzo, pudimos hacer frente al pago de los sueldos y el aguinaldo de los trabajadores municipales que esperaban, muchos de ellos con angustia, la asunción de un nuevo gobierno que venía, según les habían intentado hacer creer, a arrasar con sus derechos e incluso a dejarlos sin trabajo. Contrario a eso, no sólo se pagaron sueldos y aguinaldos en tiempo y forma, sino que además se abonó un aumento del 15% a solo días de asumir la intendencia, en enero de 2016.
Con el aumento otorgado en la paritaria de ese año, se trabajó para empezar a mejorar la capacidad adquisitiva de los empleados municipales y aunque, como el propio Guillermo Britos reconoció en ese momento, los trabajadores merecían un aumento superior debido a que sus salarios estaban muy atrasados pero eso hubiera requerido un excesivo aumento en las tasas municipales, por ello en marzo del 2016, se anunció un aumento del 20% para el mes de abril de ese año, reconociendo que no era suficiente, pero con el compromiso de reparar esa situación durante todo el gobierno. Eso incluyó un trabajo exhaustivo en la información y legajos de todo el personal municipal que nos permitiera transparentar los nombramientos, pases a planta permanente y contrataciones.
El acuerdo alcanzado en la paritaria del 2016, terminó de cumplirse con el pago de dos aumentos escalonados del 5% en enero y febrero del 2017.
Este año, con mucha satisfacción aunque siempre conscientes de que aún no hemos logrado nuestro objetivo, otorgamos un aumento escalonado del 17% en abril, 18% en julio y 9% en septiembre. Mes en que se completa el acuerdo alcanzado en esta paritaria (5 meses antes que en acuerdos firmados con anterioridad).
Es decir, el aumento acumulado al día de hoy es del 78 % y desde que asumió el Intendente Guillermo Britos, gracias al trabajo de las distintas áreas del municipio, en septiembre de este año, llegará a un acumulado de 109,5 %.
Los trabajadores municipales, cobrarán en septiembre del 2017 más del doble de lo que cobraban en diciembre del 2015 y aunque no es suficiente, lo sabemos, durante estos 18 meses hemos demostrado que tenemos un orden de prioridades y que nuestros compañeros municipales, que habían sido postergados durante tantos años, se encuentran en la cima de estas.
Este, como siempre dijimos, es nuestro compromiso y lo sostendremos durante toda nuestra gestión. Un compromiso que sólo puede cumplirse gracias al apoyo de los vecinos que se acercan al municipio a pagar con regularidad las tasas, quienes reconociendo el trabajo que venimos haciendo, saldaron antiguas deudas o accedieron a una moratoria, que gracias al incansable trabajo de nuestro equipo se ha transformado en una manera accesible para estar al día con nuestros impuestos. De esta manera seguiremos trabajando, mejorando la capacidad adquisitiva de los trabajadores municipales y cuidando los fondos de todos los chivilcoyanos.
Publicación pedida