El fiscal Julio Novo “acorralado” y al “borde” de la destitución

Carrió  lo  vincula  a Massa


Los medios  amplifican la dimisión  del fiscal  de  San Isidro ,Julio  Novo ,»acorralado» y  al «borde» de la  destitución


Al unísono los medios  confirman la renuncia del suspendido Fiscal General de San Isidro, Julio Novo, quien fuera procesado “por el supuesto encubrimiento de crímenes narco”. Dicen que Carrió lo definió en un tuit como “íntimo amigo” de Sergio Massa.

 

El Día señala que “Acorralado por una causa que lo tenía al borde de su destitución, el Fiscal General de San Isidro Julio Novo presentó ayer su renuncia”. Al igual que HOY, que abre su edición con la noticia, señala que “Novo está procesado -con confirmación de la Cámara Federal de San Martín- por presunto ‘encubrimiento agravado’ en una investigación por narcotráfico y estaba suspendido en sus funciones a la espera de la realización del jury”.

 

Ambos destacan que Novo “quedó en el centro de la escena cuando la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado lo procesó junto con sus adjuntos Eduardo Vaiani y Rodrigo Caro y las secretarias Melisa Rey y Mariana Busse por supuestamente haber entorpecido una investigación en una operación internacional de tráfico de drogas”.

 

Indican que “La semana pasada, la Cámara confirmó el procesamiento y encaminó a Novo hacia el juicio oral y público por un delito que contempla penas de prisión de cumplimiento efectivo”.

 

HOY advierte que “Actualmente Novo, sus exadjuntos y sus exsecretarias se encuentran en libertad, ya que nunca se les dictó prisión preventiva, pero a partir de esta resolución quedaron a un paso de un juicio oral en el que podrían llegar a ser condenados a una pena de hasta seis años de cárcel”.

 

En una nota que titula: “El accionar de un personaje con múltiples denuncias”, el matutino que conduce Marcelo Balcedo enfoca “distintas resoluciones que buscaron evitar que avanzaran las investigaciones de tres resonantes casos de narcotráfico, que conmovieron a la sociedad argentina”.

 

Enumera en primer lugar “El Doble Crimen del shopping Unicenter”; segundo: “El asesinato del colombiano Juan Sebastián Galvis Ramírez (fue acribillado de diez balazos) en la localidad de San Fernando”; y tercero “El tráfico de estupefacientes a gran escala que realizaban los hermanos Juliá con un jet desde el Conurbano bonaerense con destino a Europa”.

 

En un recuadro, HOY resalta que “En momentos en que tanto Novo como su jefa, la entonces procuradora María del Carmen Falbo, gozaban de la plenitud del poder, este diario reveló la trama secreta de encubrimiento”, y da cuenta de un informe publicado en septiembre de 2015.

 

Extra advierte que “el fiscal estaba cercado por varias denuncias” y precisa que estaba siendo sometido a un jury por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Sin embargo, indica que “fuentes del Ejecutivo confiaron a DIB que la gobernadora Vidal aceptaría la dimisión ante la posibilidad de que el proceso de destitución se extienda más allá de un plazo razonable”.

 

La Capital señala que “La causa contra Novo comenzó en 2012, cuando lo denunció un fiscal de San Isidro, Luis Manuel Angelini, que investigaba los asesinatos de los colombianos en el shopping Unicenter, ocurridos en julio de 2008”.

 

El Día amplifica además los “Dardos de Carrió y cruces políticos” para dar cuenta de que tras conocerse la noticia, la diputada nacional publicó en su cuenta de Twitter: “‘Renunció Novo, íntimo amigo de (Sergio) Massa, procesado por encubrir el asesinato de narcos en Unicenter’”.

 

Añade que además “adelantó que presentará un pedido de prisión preventiva para el ex fiscal general y de indagatoria para la ex procuradora general bonaerense María del Carmen Falbo”.

 

Agrega que “A Carrió le salió al cruce el senador massista Sebastián Galmarini”, quien le devolvió: “‘Deje de mentir y difamar. Le ruego que me responda la demanda en la justicia y no siga amparada en sus fueros como De Vido’”.

Fuente: DSD