Juegos Bonaerenses 2017, en el rubro «Cocineros Bonaerenses»

La Plata, 3 de julio de 2017

 Jóvenes y adultos mayores en su primera experiencia

LA COCINA DE LOS JUEGOS

 Más de 1000 adultos mayores y juveniles participaron de la etapa local de los Juegos Bonaerenses 2017, en el rubro «Cocineros Bonaerenses». Las actividades fueron programadas por las áreas de Cultura de los respectivos municipios en conjunto con la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

El ministro Santiago López Medrano celebró la incorporación de esta actividad porque «permite tanto a los jóvenes como a los mayores aportar su creatividad al momento de preparar los diferentes platos, y además se trata de un fenómeno de integración donde dos franjas etáreas comparten experiencias y aportan contenido cultural a los Juegos bonaerenses». Cabe recordar que durante la instancia municipal, clasificatoria para la etapa regional, se premió la pasión y creatividad culinaria de los participantes. Al momento de elaborar, los adultos se mantuvieron fieles a la cocina tradicional argentina, especialmente en la modalidad plato principal, donde se lucieron presentando exquisiteces como tortilla de campo, locro criollo, pollo campero con maridaje de sabores.En el caso de los juveniles, participaron con diferentes alternativas gastronómicas, diferenciándose de lo tradicional. Con ideas, sabores y amplios conocimientos que demostraron, se destacaron con platos como wok de pollo y vegetales, pechuga rellena con papas rústicas, pinchos mixtos con ensalada y lasagna, entre otros.Los postres juveniles fueron la atracción del público por la creatividad y combinación de texturas y sabores.  Se distinguieron la torta de queso, tortilla de chocolate y crema, torta opera, cheesecake y rogel. Durante las jornadas, el jurado compuesto en todos los casos por profesionales experimentados en el arte culinario, se entregaron distinciones a los chefs que participaron.

En los encuentros, los participantes remarcaron el buen clima y la camaradería que existió. Al respecto, Cristina Pavlovcic, de 73 años, destacó que esta «es una experiencia muy linda donde degustamos y compartimos entre todos». La representante de General San Martín que resultó ganadora en la etapa local, agregó que «esta iniciativa es una posibilidad de entretenimiento para los Abuelos».

Pavlovcic, nacida en Eslovenia y radicada en el país desde su infancia, se confesó «aficionada a los postres», y en sus más de 10 años de participaciones, ya obtuvo 3 medallas de oro y 1 de bronce. Ahora, tras finalizar en el primer lugar con su postre Balcarce, será una de las competidoras en la siguiente instancia previa a Mar del Plata.