Cambiemos desautorizó a una diputada PRO que pide eliminar el calendario de vacunación


Se trata de la macrista Paula Urroz, que presentó un proyecto para que los médicos elijan si vacunar o no a los chicos.


 El interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados aclaró que nada tuvo que ver con el proyecto de la macrista Paula Urroz que elimina la vacunación obligatoria.Es una iniciativa personal de la mencionada legisladora, única firmante del mismo, que no cuenta con el aval del interbloque oficialista ni refleja la opinión mayoritaria del mismo», señalaron en un comunicado, difundido con el logo de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, para evitar especulaciones.

El proyecto de ley es sobre «Consentimiento Informado en Materia de Vacunación», fue presentado el 11 de mayo y pone en riesgo el calendario desde el artículo 1.

Establece que quienes «sean pasibles de vacunación obligatoria u opcional y quienes sean responsables por la vacuna que reciba un menor a su cargo deberán recibir previamente una información fehaciente acerca de los riesgos que la inoculación de la vacuna en cuestión implica, posibilitando la aceptación o no aceptación de ese acto médico, en cumplimiento del derecho al consentimiento informado establecido en el Capítulo III de la Ley 26.529».

Urroz dijo que fue malinterpretada porque «el responsable de esta decisión no son los padres, sino un profesional médico», pero su bloque no se conformó.

«Es una iniciativa personal de la mencionada legisladora, única firmante del mismo, que no cuenta con el aval del interbloque oficialista ni refleja la opinión mayoritaria del mismo», señaló el comunicado. «Es en el ámbito del ejercicio pleno de su función legislativa que cualquier diputado puede hacer las propuestas que considere apropiadas pero de ningún modo un proyecto presentado a título personal compromete la opinión de este interbloque ni mucho menos del Poder Ejecutivo».

«Entendemos que en el marco de la campaña política se pretende utilizar esta propuesta para generar miedo en la ciudadanía y por eso reafirmamos que la inmunización a través de la vacunación gratuita y obligatoria es un componente central del derecho humano a la salud y como tal es y seguirá siendo un eje central de la salud pública», finalizaron.