Vidal ofreció a docentes aumento global del 27 por ciento: el martes se espera la respuesta


En una nueva reunión funcionarios de la Provincia y gremios docentes avanzaron en un acuerdo salarial. La oferta 21,5 por ciento, más cláusula gatillo en 2017 y un reconocimiento de 2,5 por ciento de 2016.


Funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal y los principales gremios docentes del Frente de Unidad mantuvieron una nueva reunión paritaria para intentar alcanzar un acuerdo.


La oferta realizada el salario inicio de cierre del año pasado en 10 mil pesos, aumento para el 2017 en 21,5 % (Enero 4.5%, 6.3% marzo y Abril 11%). Además, las dos sumas que se pagaron de anticipo dejan de ser importes a cuenta y quedan a cuenta de 2016. En concepto de material didáctico dos cuotas de 800 pesos.


Según se informó, la oferta realizada el salario inicio de cierre del año pasado en 10 mil pesos, aumento para el 2017 en 21,5 % (Enero 4.5%, 6.3% marzo y Abril 11%). Además, las dos sumas que se pagaron de anticipo dejan de ser importes a cuenta y quedan a cuenta de 2016. En concepto de material didáctico dos cuotas de 800 pesos.

En ese sentido, la oferta en general (sumando este año y el cierre de 2016) ronda el 24 por ciento, que con las dos “cláusulas gatillo” establecidas llegaría al 27,4 por ciento. A diferencia de las anteriores, esta vez impacta en mayor porcentaje sobre el básico y en los haberes de los jubilados.

Desde Suteba, Roberto Baradel afirmó que los docentes darán a conocer su respuesta el martes.

El conflicto lleva 144 días sin resolución. Hoy participaron, los dirigentes gremiales Roberto Baradel (Suteba) y Miguel Ángel Díaz (Udocba), Mirta Petrocini (FEB) y los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Educación, Alejandro Finocchiaro; y de Trabajo, Marcelo Villegas.

Tras la reunión, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, indicó que “hay una mejora en la propuesta salarial que entregó hoy el Gobierno y vamos a ponerla a consideración de los docentes para que decidan si es aceptada o no”.

 

Así lo señaló la titular del gremio, quien explicó que “entre otras cosas, esta nueva oferta implica la inclusión de sumas al básico para que la perciban también los jubilados, que es un pedido histórico que venimos haciendo los sindicatos”.

En la práctica, la nueva oferta prevé:

·        Incremento salarial “de bolsillo” del 27,4%

·        Consolidación del salario básico 2017 en un 24% (21,5% más porcentaje de recomposición salarial 2016), que conforma básico y se toma para calcular antigüedad, plus por enseñanza, por función, entre otras.

·        Los anticipos “a cuenta de futuros aumentos” pasan a formar parte de la recomposición 2016, por lo tanto no se consideran dentro de la pauta 2017.

·        Incorporación de una suma por Material Didáctico, otorgada por Nación, modalidad FONID (hasta 2 cargos) para el 2017 de $1600 ($800 en agosto y $800 en octubre).

La propuesta incluye también una actualización por “cláusula gatillo” si la inflación supera el 21,5% y el compromiso de reunirse nuevamente en diciembre de 2017.

“Todos los cálculos para el salario 2017 se realizan sobre la recomposición salarial de 2016 que, luego de numerosos reclamos y jornadas de lucha, fue reconocida por el Gobierno”, señaló Petrocini y agregó que “logramos que el presentismo no fuera tomado como una variable salarial y que la propuesta no fuera plurianual (intento del Gobierno por cerrar Paritarias 2018-2019)”.

Para la titular del gremio, “hoy quedó demostrado que el dinero estaba pero que había una clara decisión del Gobierno de no recomponer el salario de los docentes. Pasamos el techo del 17% que nos quisieron imponer a comienzos de año y eso es gracias a los meses de lucha y acciones gremiales que llevaron adelante los docentes de la Provincia”.

Petrocini aseguró que “ni estos ni otros números van a tapar ni hacernos olvidar los embates y las agresiones que sufrimos los educadores durante todo este conflicto” y agregó que “los docentes han sido y seguirán siendo los verdaderos protagonistas”.

“Vamos a realizar encuestas en todas las escuelas porque son los docentes los que tienen la última palabra. El martes, el Congreso de la FEB definirá, luego de la consulta provincial, si esta propuesta se acepta o se rechaza”, adelantó Petrocini.

Fuente: Infocielo