Del aula al Senado para aprender formación ciudadana


Alrededor de 50 alumnos de San Nicolás visitaron la ciudad de La Plata y conocieron cómo funciona la Honorable Cámara de Senadores


Trascender la teoría y poner en práctica lo aprendido. Ésa es la idea del programa «Educando en el Conocimiento y la Participación Ciudadana» que se lanzó este viernes y contó con el entusiasmo de un grupo de estudiantes que llegó desde San Nicolás.
El objetivo de esta iniciativa, organizada en forma conjunta entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Honorable Cámara de Senadores bonaerense, es formar ciudadanos con un conocimiento general. Es por eso que los alumnos no sólo disfrutaron de una visita guiada por el histórico edificio, sino que además aprendieron cómo funciona la Legislatura y cómo se realizan los proyectos de ley.
«Para nosotros es una vivencia importantísima. Es excelente que los chicos puedan conocer el Senado y comprender cómo funciona», expresó Francisco Giovagnoli, docente de la Escuela de Educación Técnica 1.
Alfonsina y Fernanda, estudiantes de la misma institución, correspondiente a la localidad de Conesa, también aportaron sus sensaciones: «Fue una visita muy linda y estamos contentas de esta experiencia. Es ver en vivo lo que aprendimos en el aula».
«Fue muy interesante. Me gustó mucho el edificio y también las charlas que nos dieron. Pude conocer la ciudad de La Plata y terminar de entender las diferencias entre diputados y senadores», contó Francisco, otro alumno de la Técnica 1.
El flamante programa (destinado a escuelas secundarias técnicas, agrarias y centros de formación profesional) tiene previsto que 64 Instituciones, 2373 estudiantes y 157 docentes visiten la Cámara de Senadores y, además, habrá visitas Observatorio y Planetario, y al Museo de Ciencias Naturales.
Serán salidas pedagógicas, recreativas y formativas, que luego tendrán una consigna final: los alumnos deberán desarrollar un Proyecto de Ley o Declaración vinculado a una temática local, que será evaluado por la Secretaría Legislativa de la Cámara de Senadores y la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional.
La Plata, 30 de junio de 2017.-