Advertencia ruralista: la Gobernadora recibió reclamos del «campo» por presión fiscal


El diario  Extra – de Dib-  es el único que da cuenta de la reunión que mantuvo la Gobernadora bonaerense con dirigentes ruralistas donde recibió reclamos por la “elevada presión fiscal” sobre “el campo”. Indica que las entidades de en la Mesa Agropecuaria Bonaerense “plantearon ‘serias diferencias’ en la mirada que tiene la Provincia sobre la rentabilidad del sector” y apunta que se acordó “avanzar en una mesa de debate tributario para mediados de julio”.


 

Extra señala que del encuentro también participaron los ministros de Agroindustria y Economía, Leonardo Sarquís y Hernán Lacunza.

 

Destaca que “el presidente de Carbap, Matías De Velazco, dijo a DIB que ‘se establecieron profundas diferencias’ respecto a la mirada que el Gobierno provincial tiene sobre ‘la rentabilidad y la presión impositiva’”.

 

Resalta que “el coordinador bonaerense de la Federación Agraria, Jorge Solmi, dijo que se fue ‘preocupado’ de la reunión porque ‘la Provincia ve una realidad muy distinta a la nuestra’ y ‘por ahora no vemos respuestas para los pequeños y medianos productores’”.

 

Agrega que para Solmi “‘el ministro Lacunza tiene una visión de la situación que no es la de los productores. Es una mirada muy técnica, muy idealizada’”.

 

Apunta que el ministro Sarquís “admitió que hubo algunos contrapuntos, pero destacó el ‘diálogo permanente’ entre el campo y el Gobierno, al tiempo que sostuvo que la Provincia acuerda en que se necesita ‘una revisión de la carga impositiva’ a nivel país”.

 

Agrega que el funcionario “planteó como un avance la propuesta de realizar la primera Mesa técnica Tributaria el próximo 14 de julio en la que su par de Economía se reunirá con técnicos de las entidades agropecuarias para abrir un debate con el objeto de analizar en detalle los gravámenes que paga el campo y promover cambios en la próxima ley fiscal”.

 

Además consigna que “De Velazco indicó que las entidades realizaron un reclamo especial por la Ley del Sudoeste, que según evaluó, ‘el único beneficio tangible que tenía era la reducción del impuesto inmobiliario’ en esa región con un descuento del 35 por ciento, que fue eliminado a fines del año pasado”.

 

Apunta que también “los ruralistas pidieron agilizar toda la tramitación de las emergencias agropecuarias porque ‘cuando el productor llega a esa instancia no está para esperar’”.

Fuente: DSD