Portugal: Aumentaron a 62 los muertos y a 54 los heridos


El fuego de grandes dimensiones en Pedrogao Grande, que aún no ha sido controlado, ha podido ser causado por la caída de un rayo sobre un árbol seco.Treinta personas, entre ellas «familias enteras», perecieron en sus coches en dos carreteras donde quedaron atrapadas por las llamas


 

«La mayor tragedia de vidas humanas de los últimos años». Así ha definido -durante la madrugada de este domingo- el Primer Ministro portugués António Costa el incendio forestal que ha acabado con la vida (según las primeras cifras) de 62 personas y ha herido a más de medio centenar en Pedrógão Grande (Portugal).

Entre los heridos, figuran ocho bomberos, cuatro de ellos en estado grave, según Gómez, quien explicó a la prensa que ya se está procediendo al levantamiento de los cuerpos de la víctimas.

De los fallecidos, 30 personas fueron encontradas en sus vehículos, repartidos en dos carreteras de Leiria que quedaron cercadas por el fuego.

Otras 17 personas fueron halladas en zonas aledañas a carreteras y 10 más en el «ambiente rural» que rodea a estas vías.

Las llamas, aún activas en cuatro frentes -en dos de ellos con extrema violencia-, comenzaron la tarde de este sábado por causas desconocidas en el término municipal de Pedrógão Grande, situado en el distrito de Leiria. Fuentes de la Policía Judicial (PJ) lusa han indicado a Efe que la causa más probable del grave incendio desatado haya sido el impacto de un rayo en un árbol seco.

«La información recogida hasta el momento en el lugar del suceso nos permiten pensar que, con un alto grado de certeza, la causa sea un rayo que alcanzó un árbol», dijo a Efe el director nacional adjunto de la PJ, Pedro do Carmo, quien precisó que será necesaria una investigación para confirmarlo.

La rápida propagación del fuego, que alcanzó enormes proporciones con la llegada de la noche, se explica por las «condiciones meteorológicas extremadamente adversas» registradas en Portugal este sábado, con temperaturas que superaron los 40 grados, apuntó Do Carmo.

La carretera se convirtió en una ratonera

La zona en la que se extendió el incendio, que cuenta con varias aldeas cercanas, es atravesada por carreteras rodeadas de vegetación, lo que facilitó que las llamas cercaran a muchos conductores. La peor escena se vivió en una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria, donde «familias enteras», según Gomes, perecieron en sus coches.

«Fueron atrapados en una ratonera de humo», dijo a la prensa el presidente de la Liga de los Bomberos de Portugal, Jaime Marta Soares, quien explicó que «cuando las personas entraron en esas carreteras, el incendio podría estar a kilómetros de distancia».

Mientras, entre los heridos hay cinco personas en estado grave, indicó Gomes, cuatro bomberos y un niño, y varias viviendas cercanas han quedado destruidas.

Fuente: ABC Internacional