Se firmó un convenio para la recolección de residuos patogénicos domiciliarios


Se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Municipalidad y el Colegio de Farmacéuticos, para la recolección de residuos patogénicos domiciliarios, considerados peligrosos por contaminar el medio ambiente.


La firma se llevó a cabo entre el intendente Guillermo Britos y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Clara Borgononi.

 

El jefe comunal indicó que la próxima semana el municipio publicará la lista de las farmacias adheridas, siendo hasta el momento veinte las que se comprometieron a llevar adelante esta iniciativa. Cada  una  de  esas  farmacias  estará bien  identificada y habrá  cartelería  que especifica  que   pertenece   a las  adheridas  al convenio.

 

Por su parte, Borgononi indicó que  » la mayoría  de  los  residuos  patogénicos son  los  medicamentos  vencidos »  pero  que  hay  otros  como : » los  residuos  de la  enfermería  domiciliaria » dijo.

Se consideran residuos patogénicos a  los materiales de descarte producidos en unidades sanitarias (hospitales, centros de salud, domiciliarios ,etc.). Estos materiales de descarte son peligrosos debido a que pueden estar infectados .

Borgognoni  definió que:  «por patológicos son considerados los medicamentos vencidos, los desechos de la enfermería domiciliaria y todo desecho que haya tenido contacto y que ya no se utiliza».

Los vecinos deberán acercarse a las farmacias en los horarios de atención habitual para llevar sus desechos, que serán recolectados por una empresa radicada en Buenos Aires, para trasladarlos a dicha ciudad, donde se realiza el tratamiento correspondiente para estos medicamentos.

 

A las personas que lleven sus residuos se los registrará para llevar una estadística, ya que la filial Chivilcoy es una de las primeras en adherirse a este programa de la provincia de Buenos Aires.