Terminaron el puente de Alberti del ferrocarril Sarmiento


Según informó el diario El Salado, de Alberti, finalmente quedó terminada la obra del puente ferroviario de la Cañada del Tío en  el cual se  colocaron los durmientes y rieles, lo que deja en evidencia que la nueva estructura está completa, con la única excepción de que ahora una máquina bateadora tendrá que colocar las piedras debajo y emparejarlas.


La obra comenzó en el mes de junio de 2016 y debía concluirse en noviembre del año pasado, pero hubo una demora en el plazo de finalización producto del clima.

El nuevo puente tiene dos vigas montadas sobre 15 pilotes, 5 por estribo y 5 en la pila central. Es más grande que el anterior ya que consta de 24 metros en 2 tramos de 12, con vigas de 62 toneladas cada una. Su cabezal es más grande porque fue preparado para tener una vía alternativa, aunque por el momento sólo se colocaron dos vigas.

Vale destacar que el puente se encontraba roto desde el 10 de agosto de 2015 debido a que cedieron los pilares que lo sostenían, justo en el momento en que circulaba el tren “chino” que tenía como destino la terminal Once.

 

El hecho se produjo porque la gran corriente de agua debilitó el apoyo que tenía la estructura, causando su desestabilización ante el peso de la formación.

Fuente: El Salado