Ofertas de COTO: Granadas,municiones ,gas pimienta…y más

En una inspección de rutina el pasado 30 de agosto de 2016, la ANMAC encontró, en el depósito del supermercado Coto de la calle Paysandú 1842 en Caballito, 227 granadas ubicadas dentro de tachos, 41 proyectiles de gases lacrimógenos, 27 armas de fuego, 2 de lanzamiento, 3886 municiones, 14 chalecos antibala, 22 cascos tácticos sin numeración, 9 escudos antitumulto, un gas pimienta y hasta un silenciador.

Pero lo que más sorprendió del increíble hallazgo fue un revólver inscripto a nombre de Alfredo Coto, dueño de la cadena de supermercados y amigo del presidente Macri, con su número de serie adulterado, y ocho escopetas que tenían pedido de captura desde el año 2003.

Sin embargo, los directivos de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, en una polémica decisión, ordenaron a los inspectores “dejar todo como estaba”.

Según indicaron fuentes judiciales, las granadas encontradas eran propiedad de la Policía Federal y los gases lacrimógenos pertenecían a la Prefectura nacional, pero desde la fuerza negaron rotundamente haber prestado servicios en el supermercado con ese armamento.

Quien denunció este episodio fue la Unidad Fiscal especializada en la Investigación de ilícitos relacionados con armas de fuego, explosivos y demás materiales controlados, y procedió de oficio a secuestrar todo el material, al tiempo que dio inició una investigación que desembocó en una denuncia penal radicada en el Juzgado Federal N.º 2, a cargo del juez Sergio Ramos.

La causa 3552/16 quedó en primera instancia en manos del fiscal Di Lello, quien luego la derivó y, por sorteo, recayó en el juez Sebastián Ramos, a cargo del  Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°2, y cuya pesquisa corre desde hoy 5 de mayo de 2016 por cuenta de la fiscal Paloma Ochoa.

En la primera etapa de la investigación, que comandó Di Lello, pudieron determinarse distintas irregularidades.

Por ejemplo, algunas de las 227 granadas encontradas estaban guardadas en tachos que tenían la leyenda de la Policía Federal, pero esta fuerza “negó haber prestado servicio con el uso de esos materiales”. Además, 41 proyectiles de gases MM RIOT CS SMOCK hallados en el arsenal de COTO ingresaron al país a partir de una solicitud de la Prefectura (PNA) sin embargo, después “habrían sido destinados” al grupo especial Albatros, aunque esta fuerza tampoco tiene registros del movimiento de las municiones de la discordia.

Por otra parte, algunas de las armas mostraron evidencias de haber sido adulteradas, con nombres de serie borrados, mientras ocho escopetas tenían pedido de secuestro desde el año 2003.

El País Digital