Demoran la ley de marina mercante y amenazan con parar los puertos de todo el país

Fracasó una reunión en Diputados y los gremios estallaron

 

 

La Comisión de intereses marítimos, fluviales, pesqueros y portuarios de la Cámara de Diputados suspendió este mediodía una reunión para tratar el nuevo régimen de marina mercante, aprobado en noviembre en el Senado tras una marcha de los sindicatos navieros.

 Los gremialistas anticiparon que si el martes 9 vuelve a fracasar la comisión lanzarán un paro con movilización, que podría frenar la actividad portuaria en todo el país.

«Vamos a ir paso a paso. Ahora logramos el compromiso para el 9, pero si otra vez no pasa nada empezaremos a debatir una medida de fuerza», confirmó a LPO Juan Speroni, secretario general de Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saon).

El 9 no quieren que se reúna sólo Intereses Marítimos y Fluviales, sino también las otras tres comisiones a las que fue girado el proyecto: legislación general, industria y Presupuesto y Hacienda. Y esperan un dictamen y fecha de tratamiento en el recinto.

El otro gremio fuerte que impulsa la ley es el de capitanes de embarcaciones fluviales, liderados por Julio Insfrán. Y se suman el centro de patrones y oficiales fluviales, de pesca y de cabotaje; y ATE Río Santiago, con representación en el Astillero de ese nombre que funciona en Ensenada.

El Somu no participa porque no tiene representación, tras ser intervenido hace más de un año, con la detención incluida de su histórico jefe, Omar «Caballo» Suárez.

El proyecto promueve la construcción naviera en el país mediante la desgravación paulatina de impuestos y facilidades para importar componentes. Busca así frenar la andanada de buques pequeños que arriban con bandera de Paraguay y Bolivia por la hidrovía, conocida además por ser una de las rutas elegidas para el ingreso de droga.

Las empresas prefieren no tener buques con bandera argentina para pagar menos impuestos y los gremios dicen que el esquema, como está, no le conviene a nadie: al Gobierno porque recauda cada vez menos y a los obreros porque si no hacen barcos nacionales cada vez hay menos puestos de trabajo.

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich apoyó la ley en noviembre y volvió a hacerlo en su última visita a Diputados, pero los representantes de Cambiemos en esa Cámarano hacen mucho para acelerarla. Hoy no fue ninguno a la fallida reunión Comisión.

Y mucho menos ayuda el kirchnerismo: el diputado del FpV-Pj Julio Solanas, presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, nunca puso el tema en tratamiento  el año pasado y obligó a los gremios a pedir la ley en el Senado, donde contaron con la ayuda del chubutense Alfredo Luenzo (cercano a Mario Das Neves) y Fernando «Pino» Solanas.

«Tenemos que estudiarla bien y consultar a todos los sectores», se justificó ante LPO Solanas. Este mediodía canceló la comisión una hora antes de su inicio por falta de quórum, lo que era previsible en una semana sin sesión.

Los sindicatos fueron hasta el Congreso y terminaron reunidos en los bares de la zona junto a  Darío González, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, quien por primera vez sugirió que «a un sector del Gobierno» le preocupa una baja fuerte de la recaudación si se aplica esta ley.

«Queremos ver qué números tienen. Nosotros hicimos cálculos  para demostrar que si con más banderas argentinas, se recauda más», protestó Speroni.

En el Congreso dicen que esta es una historia conocida, porque hace 26 años que se espera una ley de marina mercante y por una razón u otra no llega al recinto y nadie se hace cargo.

La explicación estaría en el lobby de los grandes jugadores del negocio marítimo, que hizo de Argentina un país con costos portuarios exorbitantes, una queja recurrente del propio Mauricio Macri.

El presidente se basó en ese diagnóstico para intervenir el Somu. Ahora el resto de los gremios marítimos, que nunca defendieron al «Caballo» Suárez, quieren su ley de premio. Y no la consiguen.