La falta de médicos complica la atención en La Costa

El Centro de Diagnóstico de La Costa. Foto Opinión de La Costa


“Estamos desbordados”, reconocieron autoridades sanitarias del distrito bonaerense. La convocatoria para la incorporación de médicos al sistema de salud público se encuentra abierta, pero no se logra solucionar la problemática.


          La circulación en las redes sociales algunas quejas respecto a la demora en la entrega de turnos en el Centro municipal de Diagnóstico por Imágenes del partido de La Costa, dejó al desubierto una problemática mayor, que afectó al conjunto del sistema público de salud: la falta de médicos.

“Esto lo venimos padeciendo hace mucho tiempo, y cada vez se está notando más porque hay más demanda y estamos trabajando con la misma cantidad de médicos”, aseguró el Dr. Ariel Albert, Director de la entidad sanitaria, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión.

En cuanto a cómo perjudica esta situación en la atención cotidiana, subrayó que “todo lo que es emergencia la tenemos cubierta en el día”, aunque reconoció que en el caso de pacientes con problemas crónicos la atención no es inmediata.

Según explicó el profesional, debido al fuerte flujo de trabajo “los médicos realmente están saturados” y continuó: “la gente que tenemos trabajando pone lo mejor de sí, y creo que es al límite. Tenemos mucha gente que nos da una mano y está haciendo tres guardias a la semana, que es mucho, por eso lo que están haciendo es realmente loable, pero ojalá que le podamos dar mucha mejor atención a la gente. Yo quiero tener los mejores profesionales y la mayor cantidad de profesionales”.

El especialista mencionó que en la actualidad “tenemos gente de Buenos Aires y de Mar del Plata, que hacen sus guardias de 24 horas acá y luego se retiran a sus lugares”, y si bien destacó que esto “nos ayuda con la atención de pacientes”, lo cierto es que manifestó que “no es tampoco lo que nos conviene, porque necesitamos gente que se quiera quedar en el partido de La Costa y trabajar acá”.

En este sentido, es conocido que desde la Municipalidad de La Costa se busca de forma permanente la posibilidad de contratar profesionales de la salud para incorporar al sistema público local, en sintonía a lo que sucede en otros puntos del país que atraviesan problemas similares.

“El Intendente nos dijo que no hay ningún problema de seguir contratando gente, porque el problema no es el dinero, el problema es la cantidad, y es muy difícil poder conseguir gente”, sostuvo Albert ante la emisora local, Al mismo tiempo, aseguró que “lo que podemos tomar, lo estamos tomando” e indicó que en estos momentos “estamos trabajando en casi toda la Argentina para traer médicos”.

FUENTE: InfoGEI