Junín: En marzo aumentaron los delitos y la violencia, hubo 14 heridos en 131 hechos delictivos


Excelente  informe elaborado  por la   Fundación Ciudad Abierta  sobre  el panorama delictual de la vecina  ciudad  de  Junín


Durante el mes de marzo se publicaron 131 delitos, lo que muestra un crecimiento importante respecto de meses anteriores, según el informe mensual que elabora la Fundación Ciudad Abierta.

Mario Scevola, Director de la Fundación, explicó que “marzo es un llamado de atención, ya que el crecimiento de los delitos publicados es muy superior al de los meses anteriores. Veníamos con un promedio de 3,5 delitos diarios y durante marzo creció a 4,2. Es decir, que casi se cometió un delito más por día”.

“Pero no sólo el crecimiento es preocupante. También hay datos que son para tener en cuenta, como por ejemplo la violencia en los hechos. Por lo menos hubo catorce heridos, que tuvieron que recibir atención médica, ya sea en robos a comercios, arrebatos en la vía pública, asaltos a viviendas o enfrentamientos entre personas. Hubo heridos de bala, de arma blanca y también varias mujeres golpeadas”, aseguró Scévola.

Para finalizar, el Licenciado Scévola, sostuvo que “no hay ninguna modalidad de delito que muestre bajas, si no todo lo contrario, se mantienen, aumentan o aparecen modalidades o víctimas nuevas”.

Informe

Los 131 delitos fueron publicados por medios de comunicación escritos, portales informativos y redes sociales.

Se trata de delitos «publicados», que tal vez hayan sido denunciados o no. Eso no lo podemos comprobar porque no tenemos accesos a las estadísticas oficiales de la Policía, de la Justicia ni del Municipio.

Son los delitos que durante los 31 días del mes de Marzo fueron publicados por el Diario Democracia, el Diario La Verdad, los portales informativos Junín 24, Junín Digital, Junín Ya, Diario Junín, y Redes Sociales particulares.

Un equipo del observatorio estadístico de la Fundación Ciudad Abierta, revisa diariamente todos los sitios web y medios impresos señalados y va cargando los delitos publicados. Mientras tanto, el mismo equipo luego observa en las redes sociales de los medios de comunicación y en general las publicaciones de los vecinos que cuentan de los delitos que sufren o son testigos.

Todos los delitos publicados, los ubicamos en 8 categorías: Robo a Viviendas, Robo con arma en la vía pública, Robo en la vía pública, Robo a comercio, Robo de Motocicleta, Robo Instituciones, Autos/Autopartes y Otros delitos. Estas son las categorías que con el correr de los meses de hacer los informes fueron quedando y donde se agrupan la mayoría de los delitos y representan también el interés de la investigación.

Por lo tanto, durante Marzo, los 131 delitos publicados se repartieron de la siguiente manera: Robo a Viviendas 29, Robo con arma en la vía pública 5, Robo en la vía pública 30, Robo a comercio 14, Robo de Motocicleta 31, Robo Instituciones 2, Autos/Autopartes 2 y Otros delitos 14.

En tanto, en la continuidad de este trabajo estadístico, desde octubre a Marzo la publicación de delitos fue creciendo o manteniéndose, pero siempre por encima del primer mes de evaluación. En octubre se publicaron 89 delitos, lo que dio un promedio de 2,9 por día, mientras que en noviembre fueron 103, con un promedio de 3,4 diarios; en diciembre fueron 107, lo que da un promedio de 3,5 delitos por día, en enero fueron 105 con un promedio de 3,4 delitos diarios, en Febrero fueron 98 con un promedio de 3,5 por día. Mientras que en el mes de Marzo, con 131 hechos delictivos, el promedio ascendió a 4,3.

Nuevamente, el robo en viviendas volvió a crecer llegando a 29, manteniendo números altos en lo que va del 2017. En los tres últimos meses de 2016 en total había sido asaltadas 49 viviendas. Mientras que en el primer trimestre de 2017 ya se denunciaron robos en 86 casas.

El robo de motos también se mantiene constantes, en el último trimestre de 2016 fueron robadas 90. Mientras que en los primeros tres meses de 2017 se denunciaron 96 robos de motocicletas.

Como todos los meses, siempre se da alguna particularidad. En este caso, durante Marzo volvieron a aparecer denuncias sobre robos de perros, mientras que en febrero habían sido tres, ahora fueron cuatro.

También durante marzo fue asaltada una agencia de lotería. Por lo cual ya van 3 en el año.

La violencia cada vez está más presente, tanto en los robos a viviendas, como en los arrebatos en la vía pública como así también en enfrentamientos entre personas. Durante Marzo, 14 personas resultaron heridas, ya sea por arma de fuego, por arma blanca o por golpizas. Estas personas debieron ser asistidas por personal médico, ya sea en el lugar como así también en el Hospital Interzonal.

Otro dato que se mantiene es el arrebato a mujeres y robos en viviendas donde hay personas de sexo femenino solas. Durante Marzo, por lo menos 22 mujeres fueron víctimas directas de robos, y en algunos casos, fueron víctimas de violencia ejecutada por los delincuentes.

Fuente: Junín Ya