Rechazan “preventivo de crisis” de Ingredion y sigue el alerta por despidos


Los trabajadores de las plantas de Baradero y Chacabuco declararon paro por tiempo indeterminado. El Ministerio de Trabajo no avaló el pedido de la empresa. Clima de incertidumbre.


Trabajadores de las plantas de Baradero y Chacabuco de Ingredion, una alimenticia que presentó un “preventivo de crisis” y busca reducir personal, aseguran que la empresa “amenaza con enviar telegramas”.

Las declaraciones fueron vertidas a la prensa provincia luego de que trascendiera que el Ministerio de Trabajo bonaerense no avaló el pedido de la empresa Ingredion y declaró de oficio la conciliación obligatoria con los empleados de ambas plantas.

La decisión de la cartera laboral se debe a que “las pruebas presentadas por la empresa no lo justifican”, señalaron desde el Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías de Maíz (SOERM).

No obstante, destacaron que “Ingredion no acepta el resultado comunicado por el Ministerio” por lo que se decidió “declarar paro por tiempo indeterminado en ambas plantas”.

Por su parte, la empresa presentó un “plan de adecucación” en el que expresaron que “la compañía se ve forzada a tomar la medida extrema de readecuar parte de su fuerza laboral como única alternativa viable para preservar la operación en ambas plantas y consecuentemente, el resto de las fuentes de trabajo”. Según estima, esta en juego el resguardo de alrededor de 3.000 empleos, entre directos e indirectos.

Sobre las causas de esta problemática, indicaron que “en los últimos años, se generó un aumento generalizado de los costos como consecuencia del contexto económico y particularmente de los costos laborales, que hoy son entre un 50% y un 100% superiores a los de sus principales competidores”.

 

Fuente:InfoGEI