Quién es el narco paraguayo que aterrizó con media tonelada de marihuana en plena provincia de Buenos Aires


Cicinio Cardozo, radicado en Villa Soldati, fue detenido por la Policía Bonaerense junto a 9 cómplices luego de más de 6 mil horas de escuchas: se lo acusa de ser el cerebro del envío de droga que llegó al pequeño aeródromo de Navarro. La droga iba a ser vendida en Junín, General Arenales, General Viamonte, Chacabuco y Lincoln. Este lunes, los diez detenidos fueron llevados  Junín para declarar ante el juez federal.


Cicinio Cardozo, nacido en Paraguay, fue detenido por la delegación Junín de la Superintendencia de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense el sábado pasado por la noche. Cayó junto a nueve cómplices tanto argentinos como paraguayos en un camino de la zona de General Belgrano, provincia de Buenos Aires, a más de 160 kilómetros de Capital Federal. Cardozo estaba acusado de un delito al menos audaz: ser el cerebro de un envío de más de 500 kilos de marihuana que habían llegado el mismo sábado a bordo de una avioneta que partió desde Paraguay.

La avioneta había aterrizado en el aeródromo de la localidad vecina de Navarro. El paraguayo estaba a bordo en un Chevrolet Corsa cuando la Bonaerense lo detuvo; el auto era parte de un convoy. La droga estaba a pocos metros, cargada en un Volkswagen Tiguan.

El operativo, con 18 allanamientos -que fue presentado este mediodía por el ministro Cristian Ritondo en el aeródromo de Navarro mismo- estuvo a cargo del comisario Rubén De Chiara y llevó la firma del doctor Federico Villena, juez federal de Lomas de Zamora; el magistrado subrogó a su colega Héctor Plou, el instructor original de la causa en el fuero federal de Junín, hoy con licencia médica.

Lo cierto es que ambos jueces y la Bonaerense buscaban a Cardozo y a su banda hace tiempo. La causa había comenzado hace más de un año; los magistrados acumularon casi 6 mil horas de escuchas telefónicas. Cardozo, según fuentes judiciales, era el cerebro de todo el esquema.

Con 49 años de edad y DNI argentino, Cardozo había fijado su domicilio legal en el barrio Ramón Carrillo de Villa Soldati, aunque también tenía otro en la Villa 1-11-14. La Justicia descubrió que tenía dos familias, una en cada casa. También, que tenía una conexión de alto calibre para comprar marihuana en su país, lo que le facilitaba los envíos. Fuentes judiciales apuntan que la carga iba a ser enviada, precisamente, al mercado villero del Bajo Flores.

El que fue incautado por la Bonaerense el sábado pasado no habría sido el primero que Cardozo trajo al país: se cree que el paraguayo y su banda usaban el aeródromo de Navarro con frecuencia y que empleaba a pilotos argentinos que fumigaban chacras de la zona para vuelos de reconocimiento. Las autoridades estiman casi 30 viajes hechos a lo largo de 2016.

Tampoco es la primera vez que Cardozo cae preso. En septiembre del 2012, la Policía paraguaya encontró una avioneta Cessna 182 en el Aeroclub Colonias Unidas de la localidad de Itapúa, cercana a Asunción: llevaba 558 kilos de marihuana. Juan Domingo Viveros Cartes, el piloto, un veterano de los vuelos narco en el país vecino, fue arrestado en el acto junto a Aquilino Villalba, el dueño del aeroclub. Cardozo fue el tercero en caer: la Policía lo apresó cuando bajaba de una camioneta Kia al ver la conmoción en el lugar. Tal como en Navarro, fue acusado de ser el dueño de la carga.

La ventaja de mover marihuana por aire es bastante obvia. Por tierra, un camión que parte desde la frontera entre Argentina con Paraguay puede transportar unas dos toneladas de hierba prensada disimuladas entre su carga. Sin embargo, el viaje es engorroso. El trayecto entre ida y vuelta a Buenos Aires puede durar una semana; en el medio, el camión tiene que sortear patrullas y puestos de Gendarmería, si es que ninguna dependencia provincial de la Policía Federal lo sigue de antemano bajo órdenes de un juez.

Los ministerios de Seguridad tanto provincial como nacional pusieron como meta atrapar a la marihuana en el camino. Las incautaciones a lo largo de 2016 tanto en territorio bonaerense –unas 22 toneladas según cifras oficiales- como en provincias como Corrientes y Misiones, de cara al escándalo del narcointendente de Itatí, se multiplicaron en los últimos meses, lo que llevó a un fuerte encarecimiento del producto en el mercado negro porteño. Hoy, un kilo de hierba prensada puede valer hasta 9 mil pesos en casas de transas de zonas como Liniers y Boedo según fuentes policiales, cuando en Paraguay cuesta unos 30 dólares al pie de la planta.

Frente a todo este problema, transportar la hierba por avión reduce el riesgo de caer preso. Una avioneta puede llevar media tonelada de droga como máximo, tal como en el caso de Cardozo, pero los tiempos de traslado son mucho más cortos. La avioneta que trajo la media tonelada el sábado pasado, estiman investigadores del caso, partió desde Navarro a Paraguay y volvió a suelo bonaerense en poco menos de 48 horas. La avioneta había llegado con la nafta justa: se descubrió que traía bidones en los alerones para una recarga. También se determinó que la nave estaba en condiciones de vuelo para nada idóneas. Un piloto argentino había sido contactado para hacer el viaje; se negó a hacerlo tras probar la avioneta, que casi se desploma en el test. Un piloto paraguayo fue su reemplazo.

Ayer por la noche, varios medios señalaron al intendente local Santiago Maggiotti como implicado en la trama. Sin embargo, una alta fuente judicial del caso aseguró a Infobae: «No tiene nada que ver. Ni siquiera está mencionado en el expediente». Parte de la responsabilidad, para la Justicia federal, pasa por otro lado: el aeródromo mismo. El predio es municipal, pero su explotación es privada. Por otra parte, cualquier cuestión referente a lo aéreo es dominio federal.

Las críticas, entonces, se dirigen a la ANAC, la Administración Nacional de Aviación Civil: en su investigación, el juez Villena encontró que el aeródromo no tenía, por ejemplo, ningún registro informatizado. Otro investigador apunta: «Es algo típico que encuentran los jueces federales cuando se cruzan con estos aeródromos en causas narco. No es solo Navarro. Es todo el país».

 Fuente: Diario Junín