Propuestas de integración para los ingresantes a la Secundaria

El paso de la escuela Primaria a la Secundaria marca uno de los hitos en la trayectoria escolar de los estudiantes y, por lo tanto, está rodeado de expectativas, alegrías, temores e incertidumbres que alcanzan tanto a los padres como a los alumnos. Para atender a esta realidad, y permitir que el tránsito sea exitoso en la integración y en los aprendizajes, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia llevan adelante una tarea de articulación y brinda a los docentes una propuesta de trabajo con orientaciones para cada una de las materias.
Se trata de una serie de planteos pedagógicos que llegaron a los docentes a través de las escuelas y mediante el Portal abc de la cartera educativa. Estos contenidos atienden a las necesidades curriculares y de convivencia de los adolescentes que empiezan la Secundaria.
De esta manera, los docentes que dictan clases en el primer año, cuentan con sugerencias concretas de trabajo, que podrán incorporarlas a sus enseñanzas durante el primer período del ciclo lectivo, para las materias Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés y Educación Física.
Así, la cartera educativa asume la tarea de profundizar las condiciones que permitan el acceso, la permanencia con aprendizaje y el egreso de la escuela secundaria. Y, en este sentido, que las prácticas de articulación entre los niveles primario y secundario resulten un aporte importante para la realización de esta tarea.
El documento lleva el título, «Articulación entre la Educación Primaria y Secundaria N°1/16», y considera las cuestiones de organización de las escuelas, el contenido de las materias y los asuntos pedagógicos. Propone, modos de acompañamiento a los alumnos según sus particularidades y también de reflexión sobre las distintas situaciones que rodean el ingreso.
El trabajo fue consensuado entre los equipos de las direcciones provinciales de Secundaria, Primaria, Técnico-Profesional, Gestión Privada, Especial, Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Artística y Educación Física.
La propuesta tiene en cuenta, por una parte, cuestiones de organización institucional, las que están contempladas en un documento que se envió a todas las escuelas secundarias de la Provincia tanto de gestión estatal como privada.
En este documento, además, se consignan los links para acceder a las propuestas pedagógicas, que ya está disponible en la Plataforma abc (http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/secundaria/default.cfm)
Para la Educación bonaerense, el ingreso a este nivel educativo, es considerado  como un «ciclo de inicio» que debe motivar a las escuelas a planificar acciones con los estudiantes y sus familias. Por otra parte, pone especial atención a los aspectos político-normativos, organizacionales y curriculares que son propios de la Secundaria y en, muchas ocasiones, muy diferentes a los que rigen la educación primaria.
Asimismo, se brinda un informe con orientaciones para el trabajo con los estudiantes con necesidades educativas derivadas de la discapacidad (NEDD).
El documento le plantea a los docentes que el trabajo en el aula retome y profundice los saberes que los estudiantes adquirieron en el nivel anterior.
Hay que mencionar que, además, de este trabajo concreto que se pondrá en marcha con el inicio de las clases, la integración con la secundaria se aborda a lo largo de todo el último año de la Primaria. «El tránsito de un nivel a otro tiene que ser una continuidad», explicó la directora provincial de Educación Primaria Mónica Dillón.
En este sentido la funcionaria detalló que «tratamos de erradicar las falsas articulaciones que consistían en llevar a los chicos de sexto a conocer las escuelas cercanas porque eso no es un verdadero trabajo de articulación» y destacó la importancia que el trabajo se desarrolle a lo largo de todo el año con actividades conjuntas entre los dos niveles.
Por su parte la directora provincial de Secundaria, Carla Cecchi, aseguró que los trabajos realizados están orientados a recibir a los chicos en «una escuela más hospitalaria y prepararlos en el oficio del estudiante secundario».
La Plata, 11 marzo de 2017.-