Políticas educativas para la igualdad de género y los derechos de la mujer

La incorporación femenina en la educación técnica; el impulso para reconocer a las mujeres en oficios antes reservados a los hombres; la implementación de un programa de Educación Sexual Integral para responder a la realidad vivenciada por las alumnas; salas maternales para que las mamás adolescentes puedan dejar en ellas a sus hijos mientras continúan con sus estudios, son algunas de las políticas públicas adoptadas por el ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires para promover los derechos de las mujeres.
El Día Internacional de la Mujer se conmemora hoy en las escuelas con el fin de reflexionar sobre el trato entre mujeres y varones desde los inicios de la vida en sociedad.La fecha, prevista en el calendario escolar, tiene la finalidad de sensibilizar a la comunidad educativa acerca de las desigualdades que, por razones de género, todavía existen para poder avanzar en el acceso a la igualdad.
En ese sentido, el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, reflexionó: «El Estado debe fijar políticas educativas que respalden a las mujeres en las distintas circunstancias en las que les toca desempeñarse, ya sea como estudiantes, madres, en sus diversos empleos y en cualquier otro rol que les toque cumplir o ámbito en el que deban desarrollarse».
El funcionario resaltóla creación por parte de la cartera educativa bonaerense de 52 salas maternales en escuelas secundarias que ya se incorporaron en distintos distritos de la Provincia, como La Plata, Olavarría, Partido de La Costa,entre otros varios. De este modo, se garantiza el derecho a la educación secundaria de las jóvenes mamás, así como el inicio de la trayectoria escolar de los pequeños de entre 45 días y 2 años.
El trabajo da respuesta al embarazo adolescente, la maternidad y paternidad y se desarrolla en el marco del programa «Madres, Padres y hermanos mayores: todos en Secundaria», a cargo de las direcciones provinciales de Educación Secundaria, de Inicial y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Al respecto, Finocchiaro remarcó que «para la política educativa provincial, es fundamental garantizar la inclusión con aprendizajes de calidad de todos los adolescentes y jóvenes teniendo en cuenta las particulares condiciones de vida, en los diferentes contextos y en la especificidad de su realidad familiar».
También, como parte de estas políticas públicas, la Dirección General de Cultura y Educaciónhace foco en la prevención y erradicación de la violencia de género y es así como la dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social retoma los contenidos que se vienen desarrollando en las instituciones educacionales enmarcadas en la Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) que constituye un aporte más para que alumnos, alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas para lograrlo.
En consonancia con estos objetivos, la cartera educativa elaboró la Cartilla «Educar en la Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género – Ley 27324″con orientaciones pedagógicas para favorecer el abordaje de la temática y estableció que dicha jornada se llevaría a cabo el 25 de noviembre, fecha en la cual el Calendario Escolar señala la conmemoración del «Día Internacional de la No Violencia»,que exalta el valor de la convivencia pacífica especialmente en ámbitos escolares.
Acciones emprendidas por el ministerio de Educación provincial han influido, además,en la incorporación de la mujer al mundo laboral, posibilitando que ocupara, progresivamente, distintos puestos y cargos, antes exclusivosde los hombres. Al respecto, cabe mencionar ala Agencia de Acreditación de Competencias Laboralesque arbitró los mecanismos para que las mujeres se sumaran a oficios tales como el de operadora de máquinas viales, carpintera, operadora de bloqueras, mediante cursos que dan nuevas posibilidades de empleo.
Otro ejemplo de que la mujer ha ido ganando espacios en un mundo antes reservado al sector masculino, es que en los últimos diez años se duplicó la matrícula femenina en la educación técnica. Actualmente hay más de 44 mil estudiantes. Esta inclusión fue posibilitada por la Ley de Educación Técnica que incorporó nuevas a las ya tradicionales como electrónica, mecánica, construcción naval, etcétera.
Un dato significativo es que las mujeres tienen mayor incidencia en la terminalidad, en un 75,2%. frente al 70% de egreso de varones.
Entre las tecnicaturas blandas, por las que optan las mujeres se encuentran las orientaciones de servicios turísticos, técnicos multimedios, técnicos en informática personal y profesional y técnico en administración de las organizaciones y maestro mayor de obras para continuar la carrera de arquitectura. Según revela un estudio del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, 7 de cada diez chicas que egresan continúan estudios universitarios.
Por otra parte, la Provincia, en el marco de los Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible promovido por las Naciones Unidas, trabajó sobre el objetivo de «Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las niñas y mujeres, acabar con todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas en todas partes».
Este tipo de trabajo fomenta la igualdad de género; garantiza el derecho a la educación y  construye escuelas más igualitarias e inclusivas.
La Plata, 8 de marzo de 2017.-