#Video Mario Vita: «El aumento del pan no solamente es el aumento de la harina»

Aumento del pan : «ah,aumentó? bueno, dame 10 pesos  de pan»


El kilo de pan se venderá a 50 pesos desde la próxima semana. Así lo  anunció Emilio Majori, el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, ante una suba del precio de la harina del 12 por ciento este mes y del 10 en abril y que en  el sector analizan incluso un freno de la producción si el Gobierno sigue sin dar señales a los planteos de la industria.

Noticias Chivilcoy consultó  a  una referente  de la producción  panaderil en la ciudad,   Mario Vita, de panadería  la Esperanza , quien  expresó:» El aumento  de la  harina  fue relativamente poco, lo que   han aumentado fueron  todos   los  otros  insumos».

La margarina,  el transporte  – que  aumentó mucho – ,   son  insumos  que inciden en el aumento del pan » por eso,  no es sólo el aumento de la  harina ,hay otros factores que  hace  que  el  aumento se vaya» dijo ,Mario Vita  quien remarcó:» todo eso  suma»
 «Todo esto se  veía venir,porque  el precio de la  harina – calculo – ,estaba retenido por  los   molinos,porque   las ventas  son  muy escasas» afirmó.
Con respecto  al cliente , que viene  golpeado  por  el panorama  económico actual  Noticias Chivilcoy  consultó cuál es  la respuesta  ante el  aumento,si compra  lo mismo  o si  disminuyó en el consumo  y  el panadero dijo que  el  aumento  casi pasa desapercibido, la gente viene y dice  : «ah,aumentó? bueno, dame 10 pesos  de pan».
Vita aseguró que  el impacto  del  aumento se  siente más  en  las  panaderías  de barrio,donde están la gente de  trabajo,  los  jubilados,  las personas  que  cobran  algún plan, » ya nadie dice,»dame tres cuartos»;  y pasa lo mismo  con  las  facturas»   y agregó,  «se nota mucho».
Con  respecto a  la incidencia  de la estación del  año y  las  ventas   Vita destacó:»  El  invierno es  más parejo» ;  en el verano  influyen  las,vacaciones, la gente  que se  junta  en  una  quinta y » por  ahí, en  verano  se vende  más  la parte de panificados ,pre-pizzas y  algo  de facturas» indicó.
En cuanto al comportamiento  de  los aumentos en  la medida   que  avance  el  año Vita auguró» Me parece  que  esto no  queda acá; va  a  seguir  para  arriba, indudablemente  los  factores  inciden – aumento de luz-gas-cargas sociales-insumos-alquileres y climáticos-, roguemos  que se pueda  levantar la  cosecha  del trigo; si el trigo fracasa esto va   a  ser  peor». sentenció.
Según precisiones del CEPA, un centro de estudios favorable a políticas económicas heterodoxas, en noviembre de 2015 el precio por kilo era cercano a los $ 25 y a partir de hoy pasará a costar aproximadamente $ 45.

El centro advirtió que el aumento de entre el 15% y 20% que percibirá el pan “tendrá un fuerte impacto sobre la inflación de febrero”, dado que “representa el 2,87% del gasto promedio de los hogares, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”.