Solicitan se declare la emergencia textil en Luján


El proyecto lo elaboraron dirigentes del FpV junto a la Cámara Textil y AOT. Buscan que se trate  mañana lunes. Contiene medidas concretas para ayudar al sector


Un grupo de dirigentes del Frente para la Victoria, junto a la Cámara Textil y gremios del rubro, redactaron, con la idea de que se trate en la sesión extraordinaria del lunes, un proyecto de declaración.

La declaración expresa desde el Concejo “su profunda preocupación por la situación que viene atravesando desde hace más de un año el sector dedicado a la producción textil en el Partido de Lujan, solicitando así al Departamento Ejecutivo que se decrete la Emergencia Textil en todo el distrito de Luján”.

“La presente declaración surge debido a la grave crisis que está atravesando el sector textil en la Partido de Luján provocada por la fuerte caída del consumo interno, el incremento de los costos de producción a partir del proceso inflacionario disparado –fundamentalmente- por la devaluación del tipo de cambio y el incremento de los servicios públicos; y la suba persistente de las importaciones textiles tanto de tejidos planos como de productos terminados. Dichas medidas de gobierno impactaron negativamente sobre los niveles de actividad de la industria, poniendo en peligro tanto la continuidad de las empresas como la fuente laboral de unos 4.500 trabajadores locales”, dicen en los fundamentos.

Destacan que “para analizar la importancia del sector textil en términos de empleo, cabe mencionar que Luján cuenta con una muy alta participación del sector privado en la generación de puestos de trabajo. Del estudio por rubro también se desprende que el 12% es trabajo manufacturero, siendo la textil la actividad que emplea el 70% de los trabajadores industriales del distrito”.

Luego de hablar del contexto nacional de la industria textil informan que en Luján “está formada casi en su totalidad por micro, pequeñas y medianas empresas, constituyéndose en el POLO TEXTIL DE TEJIDOS PLANOS MAS GRANDE DEL PAIS. Tiene una capacidad instalada de más de 1.700 telares -más del 30% son de última generación tecnológica- con una producción de 10 millones de metros. A su vez cuenta con otras 4 empresas que proveen los servicios de terminación y acabados de dicha producción. Dentro de las 102 empresas adheridas a la Cámara Textil de Luján, se cuenta la principal productora de tela denin (Jean) de capitales nacionales del país”.

“La industria local se especializa en productos de todas las líneas de telas para el sector Blanco y Hogar, Indumentaria para Uniformes de Trabajo, Fuerzas Armadas, Sanidad, Uniformes para Empresas y Entidades Públicas y, en desarrollo, para Uniformes Técnicos para la protección humana”, agregan.

Según la Cámara Textil de Luján, en Luján durante 2016, la producción cayó un 55% y las ventas se desplomaron un 50%. Para sostener estos bajos niveles comerciales se ofertaron productos tratando de cubrir los costos de la fabricación sin márgenes sustentables de rentabilidad. A su vez, la cadena pagos se encuentra muy debilitada con alargamiento de plazos (más de 120 días).

Afirman que:

– Al menos 550 personas fueron dados de baja definitiva, entre despedidos y convenios de desvinculación.

– Los turnos bajaron a razón de 2 o menos días trabajados por semana.

– Las horas extras ya casi no existen.

–  Se vino suspendiendo personal y se adelantaron vacaciones.

– Las empresas comenzaron con solicitud de incorporación al programa de Recuperación Productiva (REPRO – PREBA).

Según la Asociación Obrera Textil de Luján en 2016, “por caída de horas extras, los trabajadores textiles dejaron de percibir unos U$S 2 millones de pesos por mes que -sumado a la alta inflación y al aumento de los servicios- determinó una fuerte caída del poder adquisitivo de gran parte de los hogares lujanenses. Menos ingresos familiares, significan caídas del consumo local, repercutiendo negativamente en los niveles de ventas de los comercios del centro, los barrios y localidades de nuestra ciudad”.

Por último, enumeran propuestas:

-Solicitar un urgente cambio en la política comercial externa del gobierno nacional para que se frenen las importaciones que afectan al sector, en acuerdo con los empresarios y los trabajadores.

-Reducción del 50% de tasa de seguridad e higiene.

-Reducción del 50% de las cargas tributarias que percibe el gobierno local a través de la boleta de electricidad mientras se formalice un cambio estructural en la liquidación de dichas tasas.

-Elaborar conjuntamente con las autoridades municipales un programa que incluya incentivos locales, provinciales y nacionales para la mejora productiva del sector, la protección del trabajo decente y el aprovechamiento del polo textil de nuestra ciudad, con el objetivo de incrementar el valor local de la cadena.

-Dar efectividad al proyecto de comunicación votado por el HCD Nº 71/2016 donde declara que se convoque a un foro pyme en defensa de la industria y el empleo  local.

Horacio Papaleo para El Civismo