Finocchiaro: «Hay un sistema sindical que atrasa»

«Es un año electoral donde hay gremios muy politizados», sostuvo el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, al referirse al resultado del primer encuentro de la Comisión Técnica Salarial realizado entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes.
La propuesta oficial consiste en un aumento salarial con un piso del 18% anual, a abonarse en cuatro cuotas del 4,5% y atadas, cada una, al índice de inflación del INDEC. Esto significa que si la inflación trimestral es mayor al 4,5% se ajusta automáticamente al alza de forma retroactiva. Pero, los representantes sindicales no aceptaron la oferta.
«Hay negociaciones que siguen y son permanentes», afirmó al respecto el titular de la cartera educativa, quien, en una entrevista radial remarcó que «los gremios docentes han naturalizado una lógica de presión bajo la amenaza de no comenzar las clases, para lograr el aumento que quieren. Esto es algo que no sucede en otras partes del mundo. Por eso, si predomina la lógica sindical, se puede llegar a un acuerdo salarial pero con la política, no».
Al respecto, el funcionario consideró que «al Estado le corresponde fijar las políticas públicas  educativas y con los gremios se discuten condiciones laborales para debatir cómo hacer de la escuela un mejor lugar, donde se transmitan conocimientos significativos. Es fundamental que los adultos resuelvan sus diferencias con los chicos en las aulas».
Finocchiaro insistió en que «hay un modelo sindical que atrasa, absolutamente ideologizado, que cogobernó el sistema educativo durante los últimos doce años. Hay gremios que responden a una lógica que tiene que ver con su adscripción al gobierno que se fue en diciembre de 2015. Existen centrales que no representan específicamente a los maestros, como la CTA, que buscan utilizar a la paritaria docente como la punta de lanza de una serie de conflictos que quieren tener en el año contra la administración de Mauricio Macri y la de María Eugenia Vidal».
El titular de la cartera educativa afirmó que, no obstante, «vamos a dialogar todos los días hasta el 6 de marzo, cuando se inician las clases. Se está discutiendo la paritaria con un espíritu muy abierto y pensamos debatir todos los temas que los gremios han traído a la mesa para que comiencen las clases en la fecha establecida».
Con respecto al supuesto impacto concreto de la propuesta en el bolsillo de los trabajadores difundida por algunas organizaciones sindicales, el Ministro explicó: «En la Provincia coexisten más de 500 códigos de liquidación de sueldos, como maestro de grado de jornada simple, preceptor, bibliotecarios, etcétera; más de ochenta de ellos muy activos. Es  evidente que los voceros sindicales han tomado el de remuneración más baja para establecer ese nivel (250 pesos por mes de aumento en el primer trimestre)».
Y agregó en ese sentido: «Si consideráramos el de maestro de grado, sin antigüedad, y de un solo cargo, aunque solo el 7% del sistema cobra por debajo de ese nivel -el resto supera ese monto- el 4.5% efectivo en enero ya representa $ 400 mensuales, que se duplicarán en el segundo, y triplicarán en el tercero hasta llegar al 18 en el cuarto. Además, y como se ha explicado, esa suma se incrementará si el índice de precios obtenido por el INDEC supera el guarismo base».
Finalmente, el Director General de Cultura y Educación resaltó: «Con nuestro equipo viajamos por toda la Provincia, la recorremos y hablamos con el docente que está frente al aula. El docente quiere trabajar, capacitarse, producir conocimientos significativos. Esa es la batalla que tenemos que dar. Por eso, nuestra prioridad es hacer las cosas bien».
La Plata, 7 de febrero de 2017.-