Otro desplante de Trump a Macri: Después de los limones, endurece las visas para argentinos

Sumó una entrevista para quienes deban renovarla. Obama la había flexibilizado.

Donald Trump no le ahorra ningún disgusto a su supuesto «colega» Mauricio Macri. Cada vez que la minúscula agenda que comparten Estados Unidos y Argentina se lo permite, el magnate castiga a nuestro país. Lo hizo con los limones y ahora lo hace con las visas.

LPO ya reveló que el magnate tuvo un cortocircuito importante con la familia Macri en los 90 por unos terrenos en Manhattan que había comprado Franco. Esta tensión, se gravó por la apuesta explícita de Mauricio Macri por Hillary Clinton y terminó de desbarrancar, cuando ya electo Trump se comunicó con su par argentino y en la conversación le reclamó por la autorización para construir una torre en Buenos Aires, pedido que luego se filtró a la prensa, obligando a hijo del republicano a dar explicaciones.

Ahora, Trump firmó un nuevo decreto que complica a los argentinos al sumar una entrevista obligatoria para quienes deban renovar la visa y se les haya vencido hace más de doce meses.

Hasta hoy, si la visa de un argentino había vencido en un plazo no mayor a 4 años, no debía concurrir a la entrevista en el consulado y podía realizar el trámite por internet. Además de acortar ese lapso, Trump solo exceptuó de las entrevistas a los menores de 14 años y los mayores de 79 –hasta la semana pasada los menores de 16 y mayores de 66 no necesitaban-.

Ese esquema había sido negociado por Mauricio Macri cuando el ex presidente Barack Obama vino al país. Obama flexibilizó el sistema de visas en mayo del año pasado, en lo que parecía un gran paso hacia el objetivo final de Macri: que no se requiera visa para viajar a Estados Unidos.

El decreto de Trump, que también incide en Brasil, afecta principalmente al ciudadano del interior del país, ya que la entrevista para obtener la visa es en la Ciudad.

Al sumar una entrevista para algunos que antes no necesitaban, se incrementa el gasto que una persona debe realizar para obtener la visa. Además del costo de 160 dólares, tiene que viajar hasta la embajada ubicada en Palermo, un gasto importante especialmente para provincias alejadas.

La embajada informó que la medida tiene como objetivo “aumentar la seguridad del proceso de solicitud de visa en todo el mundo”. La primera medida del magnate con respecto a inmigrantes había sido suspender el ingreso a personas procedentes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Trump ya había dado marcha atrás a un acuerdo firmado por Obama que beneficiaba a Argentina, suspendió la apertura del mercado de limones que Obama había acordado en su último mes como presidente de Estados Unidos.