Jujuy: Más de 190 familias perdieron sus cultivos y animales por el alud

El alud que azotó la semana pasada a la zona de Volcán también afectó a los pequeños productores de la zona. Un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), informó que son 193 familias que perdieron sus cultivos y sus animales. Se trata de unidades productivas que no superan la hectárea y que tienen como destino la subsistencia familiar.

El responsable del INTA para la zona de la Quebrada, Fernando Echazú, señaló que la mayoría de esas 193 familias pertenecen a pueblos originarios, y se decian al cultivo de quinua, maíz, zanahoria, haba y cebolla, además de manzanas, duraznos y ciruelos. Los cultivos perdidos eran para el autoconsumo y para la venta familiar.

De acuerdo con el relevamiento, las pérdidas serían totales. En los casos donde los daños son parciales, los cultivos fueron arrastrados por el agua o cubiertos de piedras y arena.

En cuanto a la ganadería, se relevaron pérdidas en tropas de ovinos, caprinos, bovinos y actividades de granja con aves de corral y porcinos.

Mariana Quiroga Mendiola, del Instituto para la Agricultura Familiar (IPAF) NOA, destacó el problema que implican para estas familias la falta de combustible, de alimentos y agua potable, y detalló el trabajo articulado que están realizando con los comisionados municipales y bomberos voluntarios de Maimará: “Pusimos a disposición los vehículos del INTA para el traslado de voluntarios, algunos de nuestro organismo, y provisiones para las familias perjudicadas”, precisó.

“La situación es terrible”, aseguró Quiroga, y describió: “Hay casas que están hasta los dinteles con barro y las pérdidas materiales son casi totales. Además, las familias quedaron aisladas y comenzaron a sufrir la escasez de algunos alimentos como carne vacuna y de pollo”.

El organismo organiza una campaña para la distribución de forrajes y la asistencia veterinaria para los próximos días, luego de habilitado el tránsito por la ruta 9.

[ Fuente: http://www.elsubmarinojujuy.com.ar | 2016 ]