Canción de las Escuelas Abiertas en Verano, acompañados por artistas nacionales

Alumnos de la Provincia presentaron la canción de las Escuelas Abiertas en Verano, acompañados por artistas nacionales
El hit refleja vivencias veraniegas de los adolescentes. «Vamos con innovación, creatividad y cultura en las propuestas», subrayó el Subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, que acompañó a los jóvenes en Mar del Plata.
El entusiasmo de centenares de adolescentes y de un nutrido público general integrado por nativos y turistas, fue el marco ideal en el que alumnos de la Escuela Especializada en Arte N° 1 de Mar del Plata, presentaron hoy en el Paseo Aldrey de esa ciudad balnearia, la canción compuesta para las Escuelas Abiertas en Verano, el Programa que la Dirección General de Cultura y Educación pone en marcha durante el receso estival para dar continuidad a la escolaridad.
Allí estuvieron acompañados por el Subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano, y también por las cantantes Fabiana Cantilo e Hilda Lizarazu, quienes interpretaron el tema junto a los estudiantes.
Al respecto, Siciliano resaltó: «Vamos con innovación, creatividad y cultura en las propuestas de verano. La oportunidad es seguir brindando ofertas de calidad y propuestas alternativas a la educación sistematizada que conocemos y a las ofertas tradicionales que venía desarrollando la Provincia».
En el mismo sentido indicó que «las escuelas abiertas en verano nos permitieron unir la cultura y la educación con los alumnos que participan y con los que prepararon las canciones. Es un verano diferente donde las actividades no se limitan sólo a las acciones veraniegas».
Los casi 400 jóvenes que concurren a las sedes recreativas motorizadas por el Ministerio de Educación bonaerense, junto al resto del público, entonaron el tema «Todo el verano es carnaval» creado por los alumnos de 6° año. Los estudiantes realizaron todo el proceso creativo bajo la dirección del productor y músico Edu Schmidt y su Fábrica de Canciones y acompañados por la profesora de música, Moira Alvarellos, con quien estudian en la escuela de Arte.
Saxo, bajo, piano, guitarra eléctrica, batería y bongo, fueron los instrumentos utilizados para musicalizar el tema que sonará durante enero y febrero en toda la Provincia. Con visos de hit pegadizo, la canción evoca la alegría de compartir buenos momentos con amigos, de encuentro y de amigable convivencia entre niños y adolescentes, que este año comparten actividades recreativas y educativas coordinadas por profesores de Educación Artística y de Educación Física.
La jornada creativa comenzó en un estudio de grabación de Mar del Plata con una «lluvia de ideas», convirtiéndose en una auténtica producción colectiva, bajo la coordinación y supervisión artística de Edu Schmidt, cantante, compositor y violinista y ex líder de la banda de rock Árbol.
Además, los chicos devenidos en músicos y compositores, tuvieron la posibilidad de experimentar, casi de un modo profesional, el trabajo en un estudio de grabación, con un afinador de batería, los mejores instrumentos y excelente calidad de sonido.
La composición del tema musical del programa Escuelas Abiertas en Verano se enmarca en un taller denominado «Fábrica de Canciones», a cargo de Schmidt, quien durante todo el año recorrió escuelas e instituciones de la Provincia  brindando la posibilidad de que los chicos se expresen a través de la música, hablen de sus sentimientos e ideas, y se embarquen en una experiencia artística de lo más estimulante y transformadora.
El Programa Escuelas Abiertas en Verano, de la Dirección General de Cultura y Educación, se implementó este año en 2.100 sedes y congregó a más de 190 mil chicos. Brinda servicio alimentario, actividades recreativas, lúdicas y propuestas educativas tanto artísticas como acuáticas y deportivas. Es un espacio para disfrutar un verano diferente tanto para los chicos como adolescentes que asisten a las escuelas públicas y privadas pero también representa una puerta de acceso al sistema educativo para quienes aún no están escolarizados.
La Plata, 16 de enero de 2017.-