[VIDEO] Jujuy: Hasta el domingo sería “imposible” cruzar al Norte

Se acentúa  la falta de combustible en  la región 

 

El Gobernador Gerardo Morales habló sobre la transitabilidad de la ruta 9, los evacuados y la falta de combustible.

La situación es más que complicada. Lo que dejó el alud en el norte fue miles de evacuados, dos personas fallecidas y rutas completamente inhabilitadas.

A pesar de las máquinas que trabajan en la ruta 9, aún es “imposible cruzar”, tal como lo afirmó hoy el Gobernador Morales en conferencia de prensa. Según explicó “va a ser muy difícil” que hasta el domingo –por fijar una fecha optimista- se pueda cruzar por ese camino.

«No creemos que hasta el domingo podamos resolver la situación” reiteró “ya que se han evaluado todas las alternativas pero es imposible”. Hay que esperar que seque todo porque lo que se saca de lodo, vuelve a bajar.

Hoy se está trabajando sobre otro plan para acelerar pero por ahora se le pide a la gente no subir ya que no podrán pasar a la quebrada, dijo el Mandatario.

En cuanto a la falta de combustible, Morales confirmó que ya pidieron a YPF que manden urgente combustible por San Antonio de los Cobres (Salta). Susques, Tilcara, Humahuaca no tienen combustible. Abra Pampa, La Quiaca y Tumbaya están al límite. Así está la situación.

Evacuados

Están trabajando en un plan de evacuación para turistas. Es muy importante evacuarlos porque la zona está colapsada. Una vez que haya combustible se informará a los turistas que tengan auto los lugares para salir de las localidades donde se encuentren varados. Se intentaría bajar por las rutas 52, 78 y por San Antonio de los Cobres pero todo se está evaluando.