Crisis del sector textil

Dirigente textil ve “un panorama muy parecido a los ’90»

El secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Norberto Froiz, realizó un balance luego de la movilización. Reiteró que el gobierno nacional continúa sin tomar nota de la grave situación por la que atraviesa el sector y pronosticó un futuro complicado. El gremio se reúne con los funcionarios, te dicen todo que sí, pero no hay medidas específicas para cuidar la industria textil.

 

En diálogo con el periodista Nicolás Grande, de El Civismo, el secretario general del gremio textil, realizó un balance de esa acción y respondió sobre el vínculo con el sector patronal local. Dijo, en cuanto a la gestión de Cambiemos, que “no hay una política de salvar a la industria textil”.

Tras recordar que su gremio está en estado de alerta y movilización, Froiz aseguró que para el rubro textil,  fue un año complicado. “Esto se venía venir en mayo o junio. La política económica del gobierno apunta a la importación y a que un textil se reconvierta. ¿En qué nos vamos a reconvertir? ¿Cómo vamos a reconvertir a un tejedor? ¿Lo vamos a reconvertir en un panadero? Creo que están equivocados”, aseguró el di gremial.

Froiz sostuvo que “Cada trabajador tiene su oficio que costó aprender trabajando día a día. Vemos que no hay una política de salvar a la industria textil. Los del gobierno son empresarios a los que sólo les importa que les cierren los numeritos, a costa de los puestos de trabajo de los compañeros. Esto no pasa solo con los textiles, se está viendo en todos lados, se ve en los comercios donde bajaron las ventas, en la parte metalúrgica, en gastronomía. Uno mira la calle San Martín y cada vez hay más locales que se alquilan”.

En otro tramo de la entrevista, Froiz describió un panorama del sector poco alentador. “Siempre enero y febrero fueron meses de cierto parate. Muchos están trabajando al 50 por ciento. Algunos tienen esperanzas. En mi caso veo un panorama cada vez más parecido a la década del 90. Esta situación ya la pasamos y la vivimos. Ojalá me equivoque, pero no veo muchas expectativas”.

“Uno puede tolerar que entre algo de mercadería de Brasil y China, pero no a mansalva. Cheeky compró la producción de un año a China. Esos talleres no van a tener trabajo el año que viene. A nivel nacional, el gremio se reúne con los funcionarios, te dicen todo que sí pero no hay medidas específicas para cuidar la industria textil. Eso sí, muy lindo, te dan el cafecito y te atienden pero nada de medidas concretas. La situación económica se agrava porque aumentaron los insumos, la luz, el gas, la inflación, la devaluación. Hoy a los empresarios les conviene comprar un kilo de hilado chino o brasilero y no producirlo”.

Crítica a empresarios

Froiz tampoco ahorró críticas para con los industriales del sector: “son bastante pícaros. Algunos están trayendo telas e hilado importado. Es cierto que no quieren perderse la volada, pero lo están trayendo. Ellos saben muy bien que es así. Esto perjudica a los trabajadores, porque implica menos mano de obra. En el Parque Industrial, Algoselan tiene tanto stock de hilados y telas que ya no saben dónde ponerlo. Si no venden, va a llegar un momento en que el hilo se va a cortar por lo más delgado, que es el trabajador. En la desgracia somos socios de los empresarios, pero en las buenas no fueron capaces de dar un incentivo o beneficio por fuera del convenio”.

Sobre esto último, el sindicalista sostuvo que “es una crítica que nos tenemos que hacer. Pero uno iba, pedía y no te daban, y en ese momento por ahí no conseguíamos que se hiciera una medida de fuerza de los trabajadores. En algunas empresas conseguimos algo, pero no en general. Cada empresa tiene su propia idiosincrasia. En eso nos debemos la crítica hacia el propio sindicato”.

Ante la pregunta del periodista sobre que los primeros en expresar la preocupación por la situación habías sido los empresarios. ¿Por qué el gremio esperó hasta fin de año para visibilizar el reclamo en Luján?, Froiz se justificó diciendo que “a nivel nacional desde el primer momento estamos haciendo reclamos en el Ministerio de Industria, en el Ministerio de Energía. Quizás acá la Cámara Textil se hizo ver, salió más en la televisión, vio venir el aguacero. Tal vez nuestro rol no fue ir a los medios y empezar a hablar. Pero en la Secretaría de Trabajo se presentaron las denuncias por la situación de cada empresa, si había algún despido o quita de horas. Hasta ahora no hemos tenido suspensiones, pero sí quita de horas extras, reducción de jornadas y vacaciones adelantadas”.

(InfoGEI)Jd