Ingeniera tresarroyense probó con éxito una planta para remover arsénico del agua

Como parte de un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, la ingeniera química Eliana Berardozzi, oriunda de Tres Arroyos, desarrolló una planta piloto para el tratamiento de agua con arsénico.

El dispositivo, de bajo costo, permite obtener hasta 1.000 litros de agua purificada por día, según contó a LU 24 la profesional. Tras una prueba con éxito en la ciudad de Castelli, la idea es replicar la experiencia en otras localidades.

Berardozzi, becaria del CONICET, explicó que el desafío es aumentar el caudal a 4.000 litros diarios.

Cabe destacar que los científicos fueron distinguidos recientemente con el Premio a la Innovación de la UNLP.

“El proyecto surgió hace aproximadamente diez años en la Facultad de Ingeniería  y yo me sumé hace unos cuatro, en la etapa de elaborar una planta basada en la técnica del Hierro Cero-Valente para remover arsénico”, explicó.

Este sistema fue puesto a prueba por primera vez, en colaboración con el IPAF región Pampeana perteneciente al INTA, en una vivienda familiar de General Rodríguez. Y en el último tiempo se realizaron nuevos ensayos en la ciudad de Castelli, enmarcados en un proyecto de extensión en colaboración con la cooperativa de servicios de dicha localidad.

El prototipo, construido con piezas de PVC estándar, se denomina Aliar (Agua Libre de Arsénico) y consiste en una planta de tratamiento de tres etapas.

“La idea es poder obtener agua común a bajo costo, ya que el litro tratado con esta técnica, que no requiere de ningún producto especial, cuesta menos de 5 centavos. La ganancia no está en vender la planta sino en poder brindarle a una comunidad agua a muy bajo costo”, finalizó.

leé más en Noticias  de Tres  Arroyos