Imputabilidad a los 14: El gobierno busca un cambio en el Código Penal

El presidente Macri  convocará  a una  mesa de  especialistas   para buscar  cambios  en el  Código Penal  para modificar  el Régimen Penal Juvenil por ley.
Resonantes hechos -como el asesinato de Brian- han reiniciado el  debate de un anteproyecto  sobre  la  cuestión  de  imputabilidad a  los menores  para bajarla de 16 a 14 años.
Será uno de  los primeros  decretos puestos  a la  rúbrica  del   primer  mandatario  cuando  vuelva  de vacaciones.
“Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada. En esa discusión se pondrá sobre la mesa el tema de la edad de imputabilidad pero, principalmente, el tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal”, confirmó  el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Esa “mesa”, coordinada por un representante del Poder Ejecutivo, estará integrada por jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud. Allí se tendrán en cuenta los testimonios que dejaron el año pasado representantes del Poder Judicial y de procuradurías de todas las provincias en diversas jornadas de debate organizadas por la Subsecretaría de Política Criminal, a cargo de Martín Casares.

La intención de la Casa Rosada es bajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad, con distintas escalas según el delito cometido: la pena de prisión sería sólo para los casos más graves, como homicidio, violación y delitos con armas.

Fuente : Clarín