Anuncian la creación de un Instituto Superior de Formación Técnica

Distribución y Transmisión de Energía Eléctrica
El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, participó del acto de fin de curso y entrega de certificaciones del Centro de Formación Profesional 407 de La Matanza. A su vez, anunció la creación de un nuevo Instituto Superior de Formación Técnica, con modalidad semipresencial.
Este nuevo servicio, que funcionará en la misma sede que el CFP 407, busca instruir y especializar  a trabajadores de distribuidoras provinciales y cooperativas eléctricas y a la comunidad en general, acerca de la distribución y transmisión de este tipo de energía. Con una duración de tres años, la Tecnicatura Superior en Distribución y Transmisión de Energía Eléctrica busca jerarquizar el trabajo especializado en esta área.
Guillermo Roberto Moser, Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza y Presidente de la Fundación Fundaluz XXI y el ministro Alejandro Finocchiaro, fueron quienes acordaron conjuntamente la creación de este nuevo establecimiento. Se espera que para el próximo año se trabaje en el armado y aprobación de la carrera y la creación del Instituto de Energía.
En relación a esto, el ministro valoró la nueva carrera al afirmar que «el país necesita que los trabajadores se capaciten cada vez más. Educación y trabajo es lo que se precisa  para ser una gran nación. Eso es lo que nos hará una gran república y una gran provincia».
Por su parte, el Director Provincial de Educación Superior, Leandro Goroyesky,  dijo que «la creación de este Instituto Superior de Formación Técnica es de suma importancia para la continuidad educativa de los egresados del CEF 407, ya que de esta manera se generarán pasarelas educativas ascendentes, en las cuales los jóvenes ingresan con cursos de formación profesional y concluyen con estudios universitarios». Asimismo, Goroyeski apuntó: «Todos los tramos educativos estarán articulados armónicamente, haciendo hincapié en las competencias profesionales de los estudiantes».
Durante el acto de colación se entregaron 965 certificados de formación profesional acercando así las necesidades de empleo de la gente con los propios requerimientos de empleo del sector productivo. Fueron otorgados a los egresados de Electricista Industrial, Gastronomía, Asistencia Domiciliaria, Idioma: Inglés, Auxiliar en Cuidado de Niños, Auxiliar en Instituciones Educativas, Carpintería, Electricista Montador, Jardinería, Informática, Gasista, Corte y Confección, Operador de Informática y Operador de PC, y Herrería.
El CFP 407 se creó en 2004 en el marco del convenio de Cooperación Técnica, entre la Federación Argentina de Trabajadores de Luz  y Fuerza y la Dirección General de Cultural y Educación. Actualmente cuenta con 75 cursos en la sede de La Matanza, y con 28 en sub-sedes distribuidas en los distritos de San Nicolás, Olavarría y General Pueyrredón.
Finocchiaro, quien también estuvo acompañado por el Subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial, Manuel Vidal, afirmó que «es fundamental la interacción  entre el Estado, los trabajadores y sus representantes, los gremios, con la actividad privada y de la industria para sacar al país adelante».
También participaron del acto Hernán Berisso, director provincial de Concejos Escolares; Marco Barra, director provincial de Infraestructura Escolar; Juan Ignacio Mier, jefe de Despacho de Ministro; Juan Manuel Miranda, director de Fundaluz XXI y Horacio Kudach, director del Centro de Formación Profesional 407.
Cabe resaltar que este instituto ya ha capacitado a más de 12 mil trabajadores en estos catorce años de vida.En tanto, unas 200 mil personas con distintas competencias vinculadas a oficios egresan por año de los 345 Centros de Formación Profesional que hay en la provincia de Buenos Aires y que dependen de la Dirección Provincial de Educación Técnica de la cartera educativa bonaerense.
La Plata, 21 de diciembre de 2016