Nació un «chanchofante» en Pergamino y alertan sobre agrotóxicos

Una vecina de la zona rural de Pergamino, denunció muerte y malformaciones de los animales que cría en un campo ubicado entre Acevedo y Guerrico. Según preció la mujer, desde hace 8 años trabaja en el mismo lugar junto a su esposo Horacio y sus dos hijos de 4 y 7 años. Con cierta frecuencia deben presenciar como un avión rojo descarga sobre su campo y el de sus vecinos algún tipo de producto que suele matar a sus animales.

De acuerdo a lo que precisó la mujer en declaraciones al portal PrimeraPlana, las fumigaciones se realizan cada 3 o 4 meses y para ello suele emplearse un aplicador terrestre (mosquito) o bien un avión de color rojo que también opera en todos los pueblos vecinos.» Después de su último paso la huerta del vecino se secó completamente y los 8 lechones nacieron muertos y malformados«, relató la vecina a ese medio local.

Marcela, que se dedica a la producción porcina, aseguró que la muerte y las malformaciones de sus 8 lechones permiten asociarlas con el producto empleado en la última fumigación, 2,4-D, que fue utilizado por el avión que había pasado 7 días antes del tiempo estipulado para el nacimiento. Además, otro vecino se enteró de su caso y presentó otro ejemplar con forma de «chanchofante», tal como lo muestran las fotos.

Los especialistas indicaron que las características del producto hacen que las condiciones climáticas de esta época del año sean poco propicias para su aplicación. A raíz de estos casos, el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, restringió el uso del herbicida ácido 2,4-D en todo el territorio provincial, durante el período comprendido entre el 1 de octubre al 31 de marzo de cada campaña productiva.

El diario Primera Plana  de pergamino consulto a especialistas  sobre este  tema:

PRIMERA PLANA consultó al médico veterinario Ariel Cogo sobre los efectos del 2,4 D en  la región.

 

1) La época del año coincide con un alto uso del producto sobretodo en el tratamiento de una maleza muy resistente a otros tratamientos (rama negra)

2) Las características del producto (alta evaporación) hacen que las condiciones climáticas de esta época del año (altas temperaturas y viento de intensidad y frecuencia alta) sean poco propicias para su aplicación (el producto aplicado puede derivar en cientos de metros)

3) Las condiciones de cría en campo de los pequeños y medianos productores, con un enorme porcentaje de las hembras en gestación al aire libre, los pone en estado de vulnerabilidad permanente.

4) Los efectos sobre hembras en el último tercio de gestación incluyen muerte fetal, abortos y presencia de deformaciones (“La exposición a herbicidas fenoxi ácidos y sus dioxinas contaminantes se ha asociado con desarrollo esquelético anormal de los fetos, mayor mortalidad fetal y otros efectos reproductivos”. Fuente: The Pesticides Trust. 2,4-D. En: Pesticides News 37, September 1997. PAN-Europe. London, UK.)

Curiosamente son pocos los estudios que se pueden encontrar donde se haya probado la toxicidad de estos productos, aun cuando sean de público conocimiento entre los mismos usuarios y consumidores del mismo.

 

Diario Primera Plana de Pergamino