Vidal rechazó la propuesta de Randazzo y se posterga el presupuesto

El gobierno de María Eugenia Vidal rechazó el pedido del peronismo de quedarse con la vicepresidencia de Diputados a cambio de aprobar en bloque el presupuesto. Un grupo de intendentes y legisladores se reunió hoy con el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, para oficializarle la propuesta que había sido adelantada.

La comitiva peronista fue reducida y estuvo integrada por Fernando Espinoza, Gabriel Katopodis y Fernando ‘Chino’ Navarro.

La respuesta del gobierno de Vidal obligó a nuevas reuniones que por estas horas se llevan a cabo en el gobierno, en la Legislatura y en las oficinas porteñas del Grupo Esmeralda.

En el oficialismo todavía mantienen esperanzas de levantar la sesión convocada para mañana. Ese es el plan A y -por el momento- parece casi imposible. El plan B es postergar el tratamiento para el miércoles 21. Es que según pudo saber LPO, en la reunión con De la Torre, los representes del Esmeralda y el Evita dejaron en claro que no pasaría de esa fecha.

La reunión con el Ejecutivo bonaerense había sido acordada ayer por el peronismo como último intento para mantener la unidad. El objetivo de ese sector era seducir al gobierno con la propuesta de ser el PJ el nuevo socio que le permita a la Gobernadora sacar las leyes en la compleja Legislatura bonaerense.

Pero la negativa del gobierno parece indicar que el peronismo deberá bajar al recinto dividido. Es que los intendentes del Grupo Esmeralda no quieren perder lo que ya acordaron en las negociaciones de los últimos meses: la vicepresidencia primera y la poderosa Defensoría del Pueblo.

En las reuniones de ayer había se había sumado Florencio Randazzo. La aparición del ex ministro K ayudó a generar nexos con el Ejecutivo. El operador en las sombras del ministro es Marcio Barbosa, un hombre de máxima confianza de Randazzo pero con anclaje en el monzonismo.

Barbosa era el segundo detrás de Randazzo y ocupaba la poderosa Secretaría del Interior durante el gobierno de Cristina Kirchner. Pero este año, Monzó lo designó como prosecretario Administrativo de la Cámara de Diputados.

Barbosa trabajó al lado de Randazzo durante buena parte de su carrera política en la administración pública provincial y nacional. Antes de ser Secretario del Interior, había acompañado al hombre de Chivilcoy en los cargos de subsecretario de la Función Pública; subsecretario de Coordinación de Políticas y subsecretario de Relaciones Institucionales y con la comunidad de la Jefatura de Gabinete; y asesor del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.