Córdoba: Temporal de lluvia y granizo provocó pérdida en cultivos

La tormenta afectó a los cultivos de maíz, soja y trigo en la zona centro y sur de la provincia.

Numerosos campos de distintos departamentos de la zona centro y sur de Córdoba sufrieron importantes pérdidas por el temporal de lluvia y granizo de la tarde-noche de ayer.

Según el titular del consejo provincial de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Marco Giraudo, “fue un desastre, una tormenta que arrancó al sur de Río Cuarto y terminó al norte de Villa María”.

En declaraciones a Agrovoz, indicó que “son 200 kilómetros de largo y estas mangas de granizo suelen tener entre uno y tres kilómetros de ancho, por lo que estamos hablando, de arranque, de unas 50 o 60 mil hectáreas que sufrieron el paso del temporal”.

Según Giraudo, “todo lo que había en los campos, la piedra lo borró”; y precisó que esta situación se dio tanto en cultivo de maíces que estaban en floración, como soja de 15 centímetros de alto y desplegando hojas, y trigos listos para cosechar”.

Giraudo añadió que también hubo galpones destrozados, líneas eléctricas cortadas y árboles caídos. “Fue un viento muy fuerte, tipo cola de tornado, con mucha piedra y agua”, dijo.

Entre las zonas más afectadas, Giraudo mencionó el sur de Punta del Agua, el este de Hernando hasta Arroyo Cabral, campos de Pampayasta y la franja ubicada entre Villa María y Arroyo Algodón, y también entre James Craik y Tío Pujio.

El dirigente de Coninagro precisó que productores le manifestaron que “en la zona noroeste de Alcira Gigena, el daño es grandísimo” igual que al este de Hernando, este de Arroyo Cabral y Pampayasta, Villa María y Tío Pujio.

El paso más fuerte de la tormenta abarcó, al menos, a cinco departamentos: Río Cuarto, Juárez Celman, Tercero Arriba, General San Martín y Río Segundo.

Leé más en Infocampo