Graffitera del cerro Chañi: Fue denunciada penalmente

La presentación fue realizada por un lugareño testigo del hecho y respaldada por un grupo de montañistas jujeños.

 

Hacer cumbre en El Chañi es coronar un sueño; pero subir para escribir un nombre dañando la geografía de la montaña más alta de la provincia es una gran brutalidad, además la autora del hecho vandálico se tomó fotos que circularon por las redes sociales y desató el rechazo generalizado de la comunidad.

Esto sucedió, el 5 de noviembre, Armando Chuichuy fue testigo del tremendo hecho, él es de la comunidad de El Moreno, construyó un refugio «Flor de Pupuza» en Casa Mocha para que los que suben puedan descansar a 4200 msnm, y además guía a quien lo requiere en la zona.

Ese días Chuichuy subió y se dió con la pintada en la montaña sagrada, se mostró indignado por la actitud de la mujer de dejar escrito el día que subió, su nombre y los dibujos que realizó. Como testigo ocular se presentó en la Fiscalía de Investigación Penal Nº5 y solicita que se haga justicia y se preserve el lugar.

El joven relata que fue cruel el daño realizado en El Chañi, la pintada de aerosol, la destrucción del patrimonio provincial, es por ello que realizó la denuncia penal en la Fiscalía contra Alina Tolaba por el delito ambiental simple o daño cultural, arqueológico y paleontológico (dos hechos concursados idealmente), conductas tipificadas en el art 47 de la ley 25743 (Objetivos de protección de bienes arqueológicos paleontológicos). También aporto fotografías del hecho.

jujena2

Así también relató que la cumbre es un altar incaico y que es respetado por los montañistas por sus bondades y el sacrificio que representa llegar a esa altura.

La cima del CERRO CHAÑI alberga en distintas fosas el patrimonio ancestral de las comunidades originarias, siendo publico su culto y protección cultural que según pertenecería a la quebrada de Humahuaca o en su defecto por ser un bien extensivo al patrimonio ambiental y cultural de la provincia.

La comunidad de andinistas acompañan a Chuichuy por los hechos que sucedieron, también comentaron que hay antecedentes de hechos similares.

Así también resaltaron que es oportuno para que la provincia vea la manera de controlar para dar seguridad a la gente que sube, asciende a El Chañi y por la salud de las personas ya que no hay control.

Denuncia de legislador

El diputado justicialista Juan Cardozo Traillou repudió los grafitis pintados recientemente en la cumbre del Cerro Chañi por una mujer. Además de plantear el tema en la última sesión del período ordinario de la Legislatura provincial, el legislador también denunció penalmente el hecho ante el agente fiscal de turno y solicitó al Ministerio de Ambiente la remediación inmediata del daño.
Cabe señalar que un integrante de la comunidad de El Moreno, Armando Chuichuy también había realizado una presentación similar en la Fiscalía de Investigación 5, señalando que se trataba de un delito ambiental simple o daño cultural, arqueológico y paleontológico, ya que el sitio afectado era un altar incaico, según indicó.
Cabe señalar que una joven de apellido Tolaba, a través de las redes sociales, se habría hecho responsable de las pintadas.

Fuente: El Tribuno