Motores de última generación para escuelas técnicas bonaerenses

Con el objetivo de fortalecer la educación técnico profesional de la Provincia de Buenos Aires, el Secretario General, Fabián Perechodnik, el Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro y autoridades del Grupo PSA junto a sus marcas Peugeot y Citroën, firmaron un convenio para dotar de motores de última generación a escuelas técnicas y centros de Formación Profesional como objeto de estudio.
Durante el evento, del que también participaron el director ejecutivo del Instituto Nacional de Escuelas Técnicas, Gabriel Sánchez Zinny, y el intendente local, Diego Valenzuela, Finocchiaro destacó la importancia de la vinculación entre lo público y lo privado y señaló que «los países que progresan tienen un Estado que genera las condiciones para que las empresas privadas puedan producir riqueza. El presidente Mauricio Macri y nuestra gobernadora María Eugenia Vidal están llevando a la Argentina por ese camino y la educación técnica es fundamental».
«Este acuerdo no sólo es la donación de los motores sino también la capacitación a nuestros docentes y las prácticas profesionalizantes que le permitirá a los alumnos insertarse en el mundo del trabajo y a las empresas contar con personas capacitadas para realizar las tareas», agregó el Ministro. 30338152214_0d2953b2c4_o 30338152514_debd646c6a_o
En este sentido, el titular de la cartera educativa remarcó que «el futuro de nuestro país está en las escuelas técnicas, pero no sólo por la inmensa capacidad de nuestros chicos y docentes en trabajar y crear, sino también por la lógica solidaria con lo que lo hacen».
Por su parte, Perechodnik subrayó la importancia del convenio e indicó que «el trabajo en equipo y la articulación entre la educación y el trabajo son fundamentales en el crecimiento nacional».
A su vez, el director de Relaciones Externas y Comunicación del Grupo PSA, Rodrigo Pérez Graciano, dijo que «es muy valioso para nuestra empresa poder continuar aportando al crecimiento de la educación técnica. Las prácticas profesionalizantes son la puerta de entrada para que los jóvenes que están en el último año de la escuela puedan acceder al mundo del trabajo».
Las escuelas técnicas que recibirán en las próximas semanas los motores Peugeot Citroën son: Técnica 3, 6 y 8 de La Plata, 2 de Avellaneda, 5 de Lomas de Zamora, 2 y 4 de La Matanza, 1 de Quilmes, 2 y la 4 de Tigre, 4 de Tres de Febrero, 6 de Morón, 3 de San Miguel, 2 de Pilar, 1 de Junín, 3 de General Pueyrredón, 1 de Balcarce, 2 de Tandil, 2 de Bahía Blanca, 1 de Saavedra y 2 de Olavarría.
En tanto, los Centros de Formación Profesional son: el 401 de Berisso, de Magdalena, de Florencio Varela, de Malvinas Argentinas, de Moreno, de San Andrés de Giles, de Mercedes, de Escobar y Chacabuco, el 401, 402 y 404 de Tres de Febrero, el 405 de Pilar y el 402 de San Nicolás.
La Dirección Provincial de Técnico Profesional bonaerense está trabajando para realizar convenios con otras empresas automotrices que permitirán ampliar la oferta de las prácticas profesionalizantes para los estudiantes.
Cabe señalar, que el acuerdo se encuentra dentro del marco del programa Guardianes de la Educación que viene llevando adelante la empresa automotriz desde hace varios años. La iniciativa tiene como objetivo contribuir y fortalecer la educación técnica en todo el país equipando a las Técnicas de autos y motores de última tecnología, la formación de docentes con orientación automotor y la realización de prácticas profesionalizantes en el centro de producción de vehículos y en la red de concesionarios oficiales.
La Plata, 21 de noviembre de 2016.-