La Pampa: 180 vacunos muertos por tomar agua contaminada por herbicida

Ciento ochenta vacunos murieron en un campo de Ingeniero Luiggi luego de tomar agua contaminada con herbicida. Ocurrió cuando una fumigadora terrestre cargó agua del tanque que abastece los bebederos de los animales y allí dejó una parte de las sustancias para fumigar, lo que provocó la intoxicación del ganado.
El hecho se produjo en un campo propiedad de un productor de apellido Franchetto, entre Luiggi y Parera. «Se ve que la manguera por donde cargó agua la fumigadora hizo retorno y parte del herbicida fue al agua de donde tomaron los novillos», explicaron a Diario Textual.
Hasta el lugar fue la policía de Luiggi y el juez de turno, que constató la mortandad de los animales.

La esposa del dueño del campo Cristina Salvadori comentó el desolador panorama con el que se encontraron el domingo cuando llegaron al campo y comenzaron a ver que los animales se iban cayendo, y de pronto se observó una “montaña de cadáveres y el agua de la bebida de color azul”.

Salvadori contó que ya van 180 vacunos muertos y hoy viene gente de Senasa. Estimó que el resto de los animales van a ser sacrificados porque los tejidos ya están afectados por el producto, utilizado por la pulverizadora que sería “Paraquat”.

A los animales se les realizaron los análisis que ya fueron enviados a Bahía Blanca, pero estiman que tendrán que sacrificar el resto de los vacunos porque todos estarían intoxicados.

“El tóxico permanece en el cuerpo y no se pueden comercializar. Además hay que ordenar la quema o entierro de los vacunos”, explicó la esposa del productor damnificado.

“Veremos qué dispone hoy el Senasa, por ahora personal municipal y operarios andan en tractores retirando los cadáveres y amontonándolos en un rincón”, explicó.

vacuno-muertos
Fuente: diariotextual.com
Foto: Zonal Noticias