[VIDEO] Diego Di Renzo » Sistema de Equidad Tributaria, que busca ser justos”

 

El secretario de Hacienda, Diego Di Renzo, precisó que “nadie ignora que vivimos en un contexto inflacionario. Es necesario aumentar las tasas. Nosotros decidimos analizar detalladamente cómo podíamos mejorar la cobrabilidad, sin afectar a quienes no están en condiciones de pagar. Para ello proponemos este Sistema de Equidad Tributaria, que busca ser justos”.

“Con este objetivo, los contribuyentes que están al día tendrán un aumento del 35 al 38%; mientras que, quienes no estén al día y puedan pagarlo, afrontarán un incremento que ronda el 80%”.

Precisó que analizaron las particularidades de cada tasa , poniendo como ejemplo el caso de tasas para pequeños comerciantes en las que hasta bajaron la tasa en términos nominales.

Expresó que a través de un organismo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación accederán a información pormenorizada de los contribuyentes. Por un lado están aquellos vecinos que históricamente no pueden hacer frente al compromiso tributario, los que cobran la jubilación mínima o tienen mínimos. Ellos serán eximidos automáticamente”.
“Además creamos una Tarifa Básica, que reduce al 50% la tasa a aquellas personas que pueden pagar algo, pero no llegan a la totalidad de la tasa”.

Consignó que el Ministerio informará la situación de cada contribuyente y a partir de ello se determinará en qué categoría se ubica cada contribuyente. Aclaró que más allá de contar con esta herramienta se evaluarán las situaciones particulares y con el aval del Concejo Deliberante se eximirá a quienes tengan situaciones excepcionales.

Por otra parte subrayó que para actividades no productivas, como las financieras, las ligadas al juego, donde se aumentaron los mínimos, por encima del resto de las tasas.