Cientificos desarrollan dispositivo usb que puede realizar tests de hiv

La unidad “lee” las muestras de sangre y crea una señal que puede ser leída utilizando una computadora o un equipo portátil.

Un equipo de científicos del Imperial College de Londres se unió a la firma de tecnología médica DNA Electronics para desarrollar un dispositivo USB capaz de realizar pruebas de HIV. La unidad “lee” las muestras de sangre y crea una señal que puede ser leída utilizando una computadora o un equipo portátil.

Las unidades de prueba desechables podrían utilizarse para ayudar a los pacientes con HIV a controlar su tratamiento, como así también para mejorar la manera en que los médicos tratan el virus en lugares remotos.

El monitoreo de la cantidad de virus que está presente en una muestra de sangre puede permitir saber si un paciente deja de tomar sus medicamentos o si el curso actual de acción ha dejado de funcionar. Los investigadores también esperan que la tecnología se pueda utilizar para probar la hepatitis y otros virus. DNA Electronics ya está utilizando esta configuración para desarrollar un método de prueba para la sepsis y la resistencia a los antibióticos.

La memoria USB no sólo es muy precisa, sino que puede ofrecer resultados de niveles de HIV en menos de 30 minutos. De hecho, el tiempo medio de espera para los resultados fue de poco más de 20 minutos durante la fase de investigación. Eso es una gran mejora con respecto al tiempo de espera actual de unos tres días, principalmente debido al hecho de que una muestra de sangre tiene que ser enviada a un laboratorio para su análisis. Como es de esperar, esos tipos de laboratorios no existen en ciertas partes del mundo donde las tasas de HIV son más altas.

Impulsado por un chip de teléfono móvil, el gadget sólo necesita una pequeña cantidad de sangre para realizar su análisis. Cuando se detecta el virus VIH en la muestra de sangre, la memoria USB genera un cambio en la acidez que el chip transforma en una señal eléctrica. Dicha señal puede leerse en una computadora u otro dispositivo electrónico. Durante la última ronda de ensayos, se probaron casi 1.000 muestras con 95 por ciento de precisión.