La Municipalidad enfrenta el problema de la falta de viviendas

El intendente Guillermo Britos recibió en su despacho a un grupo de manifestantes de agrupaciones políticas y sociales que se movilizaron frente a informaciones periodísticas que dieron cuenta que 35 personas serían desalojadas, por orden de la Justicia, de viviendas del Plan Federal ocupadas en forma irregular.

En principio ,el jefe comunal desmintió la noticia, señalando que sólo hay una orden de desalojo, por una causa originada en el año 2012. Además dio detalles de la asistencia que la Municipalidad está brindando a familias con serias dificultades habitacionales.

El intendente estuvo acompañado por funcionarios de su Gabinete, el presidente del Concejo Deliberante, Lucas Burgos, y concejales de distintos bloques.

Entre los manifestantes se encontraba Graciela Vivas, quien recibió la orden de desalojo. Sobre este caso Britos recordó que la Municipalidad le dio un trabajo en el mes de septiembre, con el compromiso de Vivas de que iba a dejar de ocupar la vivienda, pero no lo cumplió.

Además resaltó la asistencia que le viene dando la Secretaría de Desarrollo Social, que a partir de ahora también le va a facilitar el traslado para visitar a un hijo menor que está internado con problemas de salud.

Algunos participantes pidieron materiales de construcción para finalizar las viviendas ocupadas. Al respecto el intendente remarcó: «De ninguna manera podemos avalar algo que se hace desde un delito. Vamos a asistir a esas familias, pero sin justificar ni legalizar un hecho ilícito».

Aseguró que el Instituto de la Vivienda de Nación es el encargado de finalizar la obra. Las casas no son del municipio.Por el momento la responsabilidad es de la empresa constructora -que es la que radicó la denuncia en 2012-, y del Ministerio de Interior de Obras Públicas y Vivienda de Nación. Una vez finalizadas y entregadas al municipio, serán asignadas de acuerdo a un listado que tiene la Secretaría de desarrollo Social, según las prioridades.

El jefe comunal informó que cuando Nación finalice la obra, quedarán 19 viviendas para entregar y una de ellas será destinada a Vivas, que tiene cuatro hijos que viven con ella y uno internado, además de estar anotada desde hace 19 años para acceder a una casa.

El intendente subrayó que en  Chivilcoy 4900 personas están anotadas para viviendas y hay 296 viviendas para terminar y entregárselas a quienes realmente las necesitan.. «Hemos pedido que se incluyan en el presupuesto 2017 la construcción de 700 viviendas, además de pedir la construcción de 400 más a la Subsecretaría de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires. Por otro lado a través de las cooperativas se van a hacer otras».

Para finalizar Britos aseguró que en los meses de gestión 500 familias fueron asistidas con materiales de construcción, ayuda para alquileres, tirantes, techos, entre otros pedidos. Y enfatizó: «El municipio ha estado y estará presente, sabemos que estamos lejísimos de la situación ideal, pero vamos a realizar las gestiones necesarias para paliar la situación gravísima en la que se encuentra la ciudad en materia de vivienda».