Junín: Se comenzó con la compactación de alrededor de 1000 motos

 Todo sobre la  compactación  de motos  en la ciudad  de Junín

Este lunes, comenzaron a compactarse alrededor de 1000 motos en nuestra ciudad. La tarea, encomendada por el Gobierno de Junín, contó con el acompañamiento del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores del Ministerio de Seguridad de la Nación. Además, se brindó una capacitación para que los municipios que conforman la Cuarta Sección electoral puedan también llevar adelante este proceso.
La Dra. Agustina De Miguel, subsecretaria de Gobierno de Junín, expresó que “hoy estamos hoy llevando a cabo una jornada de compactación, que se hace en el marco de la ley 547, una ley provincial que destina un fin a vehículos abandonados en la vía pública que por cualquier motivo hayan recaído en el dominio público”.
“En este marco, también hemos organizado una capacitación para todos los municipios de la región, pero puntualizando en los vehículos que hayan sido secuestrados por la justicia penal. Desde la gestión municipal, y por expreso pedido del intendente Pablo Petrecca, hemos continuando con un expediente que había iniciado la gestión anterior y lo que hemos hecho fue concretarlo”, detalló.
Agustina De Miguel agregó que “todo este proceso lo hemos hecho en el marco de la ley, y pusimos mucho énfasis por varias cuestiones. Primero, por el espacio físico que ocupaban estas motos y, segundo, por el impacto negativo que generaban en el medio ambiente y la salud de las personas. Es por estas cuestiones que trabajamos mucho para poder alcanzar esta compactación”.
“En este marco, nos contactamos con los responsables del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores del Ministerio de Seguridad de la Nación (ProNaCom) quienes nos ayudaron.

En todo esto no sólo interviene el municipio, sino también el Juzgado de Faltas, los Registros de Propiedad del Automotor, la fiscalía general y del municipio, además de Gobierno, participó la Agencia de Seguridad Vial, y el área del Medio Ambiente, que elaboró un informe destacando la relevancia que tenía esto por el impacto que generaban estas motos para el Medio Ambiente”, comentó.
Por otro parte, la funcionaria local sostuvo que “a raíz de todo lo actuado y, a propuesta del ProNaCom, se decidió realizar esta capacitación para todos los municipios de la Cuarta Sección electoral para que conozcan todos los detalles de este proceso y puedan llevar a cabo en sus distritos”.
Para finalizar, la subsecretaria de Gobierno informó que “todo este proceso no generó ningún costo para el municipio, al contrario, lo que la empresa paga por las chatarras será donado, por decisión del Intendente Petrecca, será donado al Hogar Don Zoilo de la localidad de Agustina”.
Los municipios que participaron de la capacitación fueron: Rivadavia; General Villegas; Trenque Lauquen; Florentino Ameghino; Hipólito Yrigoyen; Chacabuco; General Arenales; General Viamonte; Lincoln; Chivilcoy y Leandro N. Alem. Además, fueron invitados todos los concejales de nuestra ciudad y los titulares de la Jefatura Departamental Junín, Comisario Mayor Miguel Ángel Zabala, y de la Delegación Departamental de Investigaciones, comisario Inspector, Marcos Zárate Aragón.
En el marco de estas acciones, responsables del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de automotores estuvieron en nuestra ciudad. La Dra. Valeria Caricatti, coordinadora de dicho programa, dijo: “Nosotros sólo hemos colaborado con el municipio, hemos puesto a disposición todos los recurso que tiene este programa para que puedan llevar a cabo la compactación de estos vehículos que estaban abandonados en predios municipales”.
“Nosotros, previo a la compactación, llevamos adelante un proceso de descontaminación de los vehículos, en este caso motos, además de certificar la correcta disposición final de todos los elementos contaminantes y como un plus, este programa determina que esto no le genere ningún costo al municipio y que la empresa que lleva adelante la compactación, como dijo De Miguel, paga por la chatarra y ese monto es destinado a una entidad pública de la ciudad”, detalló.
Además Caricatti explicó que “como los vehículos involucrados en procesos judiciales tienen un procedimiento distinto y más complejo, hemos decidido hablar de esto también en esta capacitación y es por eso que además de los municipios participan representantes de la Policía bonaerense para que se pueda avanzar en la compactación de vehículos judicializados”.

SUPERVISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

Desde la Dirección de Medio Ambiente, la Ingeniera Perla Casella, dijo: ” Presenciamos el proceso de compactación y conversamos con los responsables, para asegurarnos de que la empresa que está llevando a cabo la tarea cumpla con la normativa ambiental, en lo que respecta a la prevención de efectos negativos sobre el ambiente como por ejemplo: mecanismos de prevención de derrames y procedimientos de actuación y remediación en caso de ocurrencia de contingencias; y en lo que respecta al tratamiento y disposición final de los residuos especiales”.
“Los vehículos a ser compactados cuentan con componentes/sustancias que de acuerdo al marco legal aplicable pueden ser considerados como residuos especiales, como por ejemplo combustibles y aceites, y su inadecuada gestión puede implicar la contaminación del suelo y/o napas subterráneas. La compactación de los mismos mediante el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable, sobre todo en cuanto a la gestión de las partes consideradas residuos especiales, permite minimizar los riesgos ambientales de este almacenamiento vehículos”, concluyó.

Fuente: Junín 24