Britos: “Cuando vienen comisarios de afuera, piensan en lo ascensos y no les importa la seguridad” dijo en Tandil

El Intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, estuvo este miércoles en Tandil , junto a Mauricio D’Alessandro y el Secretario de Protección Ciudadana de ese distrito, Carlos Perillo, en el marco del encuentro de «Participación Ciudadana en la Seguridad Pública», que se realizó en la Cámara Empresaria, organizado por el Frente Renovador.

El objetivo de la convocatoria fue el de “generar espacios de diálogo para debatir propuestas de políticas públicas” y en ese sentido, ofrecieron sus experiencias el tandilense D’Alessandro, el jefe comunal Britos, ex comisario y ex diputado y su principal funcionario en materia de seguridad en su distrito.

En diálogo con la prensa, Britos agradeció primeramente “a Mauricio (D’Alessandro) y a Raúl (Escudero), la invitación a esta jornada”.

El chivilcoyense recordó que “en nuestro espacio tenemos proyectos para trabajar en el tema seguridad en la provincia de Buenos Aires. Muchos de ellos los hemos presentado junto a D’Alessandro en la cámara y lamentablemente no fueron tratados, fundamentalmente una reforma integral en el Patronato de Liberados y una reforma al Código Procesal para que se limiten las excarcelaciones”.

También consideró que “debería haber un trabajo conjunto de la ciudadanía no solo con la policía sino con todas las áreas de seguridad”.

También celebró que “afortunadamente, parecería que se arranca con una reforma del Servicio Penitenciario y esperamos poder colaborar desde todos los sectores políticos”.

“A mí me tocó ser comisario de la policía bonaerense, antes de ser diputado y luego intendente, así que puedo hablar desde los tres lugares”, señaló.

Destacó la presencia del Secretario de Protección Ciudadana de Chivilcoy, carlos Perillo, “que es un gran entendido en temas de Policías Locales y Policías de Proximidad” y contó “cómo se encaró el trabajo de formación de la policía local de nuestro distrito. Nosotros tenemos reuniones de los cadetes que se están formando, con los vecinos, para que ellos les cuenten que policías quieren tener”.

Britos criticó que “la policía local se armó muy rápido, para una foto política, para mostrar que había 10 mil policías más y no se pensó en la formación. Se los sacó muy rápido a la calle, en septiembre, un mes antes de las elecciones”.

“Creo que Vidal tiene voluntad y los intendentes estamos interesados en el combate de la inseguridad. Los que no se interesen, seguramente no van a tener el apoyo popular. Hoy la primer preocupación de todos los vecinos, es la seguridad”, consideró.

El intendente renovador apuntó que “la diferencia que yo tengo con Tandil, es que yo me tengo que hacer cargo en Chivilcoy del combustible y la reparación de los móviles y eso acá, en Tandil, no ocurre, porque de eso se encarga la provincia y lo que tiene que ocurrir es que la provincia derive por ley a las policías locales a los municipios, algo que todavía no ocurrió y hay que formarla adecuadamente”.

“Los policías que ya están, hay que volver a entrenarlos y a los que se están preparando, formarlos para ser la policía de proximidad, esa policía de barrio que se anunció muchas veces y que nunca se puso en práctica, para que cuando vos salgas, a tu casa te la cuide siempre el mismo policía.

Restablecer la confianza entre la comunidad y el policía”, pidió.

“Falta mucho para eso. Esto es un arranque. En Chivilcoy lo estamos implementando”, aseguró.

Igualmente, el ex diputado massista admitió que en su ciudad, “hay delitos, como en todos lados. Nadie puede prometer delito cero en alguna parte de la provincia hoy. Pero la gente se preocupa. Cada tanto tenemos un asalto a mano armada y eso es preocupante. Tenemos que llegar a que se esclarezcan los hechos y a que cada día haya menos”.

Britos expresó que “los malos tiene que ir presos y ser excluidos del sistema y los buenos tienen que ser premiados por el Estado. No se debe atacar a las instituciones, no atacar a toda la justicia, a toda la policía, a todo el sistema penitenciario”.

Para el jefe comunal, el funcionamiento ideal es que “haya un comando unificado. No se puede hacer un operativo, todos en el mismo lugar y dejar desprotegidas a otras zonas. El comando operacional debe estar centralizado y para mí lo tiene que tener el intendente, no en la parte salarial o en la parte orgánica, sí en la parte operativa”.

Y también consideró que el Intendente debe tomar “la decisión en el nombramiento del Jefe de la Policía Local. No puede ser que caigan paracaidistas del conurbano, como ha ocurrido otras veces.

El que viene de cualquier lugar del conurbano y se va mañana ascendido, le importa nada la seguridad de Tandil, por ejemplo”.

Finalmente, expresó moderados elogios al Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, reconociendo que “atiende, presta el oído”, pero consideró que “le falta rodearse de gente que entienda en materia de seguridad. Se lo he dicho a él. Es un ministerio complejo y debería haber tres o cuatro entendidos. Pero el ministro escucha y otras veces no ha ocurrido lo mismo. Había otros que se creían dioses y que sabían todo”.

Nota: ABC H0y