Luján: Fuerte incremento de los casos locales de tuberculosis

Existen retrasos en la provisión nacional del medicamento.

En lo que va del año se contabilizan 44 casos en todo el distrito, muy por encima de los 27 registrados en 2015. Los barrios más afectados son Ameghino y La Loma.

El director de Atención Primaria de la Salud, Jorge Poleschi, confirmó a este medio que en el transcurso del año se incrementaron fuertemente los casos de tuberculosis, una enfermedad respiratoria que suele asociarse, en muchas situaciones, a deficiencias alimenticias y habitacionales. Hasta el momento se cuentan 44 personas infectadas, un número que casi duplica la cantidad contabilizada en 2015, con 27 casos.

El Ameghino es el principal barrio afectado, seguido por La Loma. En ese contexto, desde hace varios meses se registran inconvenientes con la provisión de la medicación correspondiente, que Nación debe enviar a cada provincia y de ahí a los municipios.

– ¿En cuánto se incrementaron los casos de tuberculosis?

– Con relación a años anteriores hemos notado desde mitad de año un incremento en la cantidad de casos, tanto en la faz privada como en la faz hospitalaria. Algunos son de partidos vecinos, como Las Heras, de donde tenemos dos o tres casos. Otros son detectados en el Hospital por consultas realizadas en consultorios externos o pacientes que son internados con alguna patología neumonológica y después se confirma que es tuberculosis. La incidencia tiene oscilaciones. Veníamos de un período de descenso, después se estabilizó y este año aumentó. Hay algunas particularidades.

Creo que en Luján hubo una gran cantidad de asentamientos últimamente, y eso ha provocado que la patología se modifique un poco. Por ejemplo, un porcentaje importante de estos últimos diagnósticos corresponde a personas que no son argentinas y con antecedentes de familiares que ya habían sido tratados por esta patología en Luján. Eso ha hecho que el número se incremente. También hay grupos familiares enteros que se han establecido en las zonas aledañas para trabajar en quintas, y eso ha incidido en el aumento de casos.

– ¿Cuántos casos llevan registrados en lo que va del año?

– Son 44 casos. El año pasado a esta altura teníamos 27 casos.

– ¿A qué obedece este incremento?

– En estos casos estoy incluyendo también a pacientes con dificultades mentales, como por ejemplo en la Colonia Montes de Oca, que también son declarados en el partido de Luján. Todo factor que provoca inmunodepresión, una disminución en las defensas, condiciona que aparezca esta enfermedad. El problema de trastornos mentales es uno de ellos, como también situaciones de diabetes, o nuevas drogas que han aparecido para tratar cuestiones reumáticas o artritis, porque son drogas que bajan las defensas. Incluso contamos con docentes u otros profesionales que están en tratamiento. También una alimentación inadecuada o escasa es uno de los factores que está influyendo mucho en esta situación.

– ¿En qué barrios se registra la mayor cantidad de casos?

– En este momento el barrio con más casos y complejidad es el barrio Ameghino. En realidad desde hace bastante tiempo tenemos casos muy complicados en ese barrio. Casos derivados de drogadicción, problemas de pésimo estado alimenticio, gente sin trabajo. La Loma es otro barrio donde se registran algunos problemas de este tipo.

Leé más en El Civismo de Luján