Finocchiaro: «La escuela debe volver a ser el motor de la movilidad social»

El ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires Alejandro Finocchiaro expuso en el «Encuentro de Innovación Educativa para la Sociedad del Conocimiento», del que participaron especialistas de educación, donde enfatizó que «el gran desafío de la escuela pública es volver a ser el motor de la movilidad social ascendente para poder plasmar, a partir del camino del conocimiento, el país que merecemos ser».
El funcionario estuvo acompañado por el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, en el evento organizado por la Fundación Noble y que se desarrolló en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), donde se compartieron experiencias innovadoras de cara al futuro.
Finocchiaro destacó que «la idea es que los alumnos sean activos, protagonistas del aprendizaje y para eso el docente también tiene que ocupar otro rol, el de conductor, el de diseñador de las propuestas que deben trabajar».
El titular de Educación provincial, quien compartió escenario con sus pares de Mendoza y Salta, planteó la necesidad de «pensar una capacitación que sea muy cercana a la práctica docente, la cual no conste trabajar tanto en conocer y repetir autores, sino la posibilidad de cambiar lo que acontece en el aula». En este sentido, Finocchiaro instó a » los alumnos sean activos, protagonistas del aprendizaje y para eso el docente también tiene que ocupar otro rol, que es el de conductor, el de diseñador de las propuestas con las que deben trabajar».
Respecto a la temática del encuentro, el ministro planteó la necesidad de «establecer un nuevo orden de relación entre docentes y alumnos que promueva una verdadera construcción colaborativa del conocimiento, para abordar temas que pueden ser claves para el futuro.  Habría que valorar el emprendimiento, la curiosidad, la disidencia ni la crítica, que hoy la escuela no lo tiene tan en cuenta».
Además, Finocchiaro resaltó: «El desafío hoy es pensar una capacitación que sea muy cercana a la práctica docente, tener claro qué tipo de prácticas creemos que son necesarias actualmente. No trabajar tanto en conocer y repetir autores, sino hacerse cargo de la necesidad de cambiar lo que acontece en el aula. Paradójicamente, si prestamos atención a nuestros chicos, vamos a descubrir que «necesitamos salir del aula».
En tal sentido subrayó que «hay un océano de información disponible en la Internet. Incluso los estudiantes de educación superior naufragan en ella frecuentemente, no saben navegar ni llegan a buen puerto. No consiguen identificar la información valiosa ni procesarla, mucho menos transformarla en conocimiento e integrarla dentro de un cuadro mayor de saberes y cultura».
Durante la jornada, los precursores de las acciones más contundentes en América Latina contaron el desarrollo de las mismas y los resultados obtenidos en sus respectivos países. Entre ellos, Juan Martín Martínez Becerra dio a conocer las «Redes de Tutoría» de México que permite -entre otras cosas- que los estudiantes se enseñen entre sí. Mario Fisbhen, de Brasil, compartió el programa «Descomplica»; el portal de videos educativos más grande de ese país y que ya cuenta con más de 19 mil contenidos audiovisuales.
Por su parte, la argentina Graciela Cañas, mostró al público el trabajo llevado a cabo a partir de la iniciativa «Arte, Bienestar y Creatividad en la comunidad», un modelo que se inspiró en la política pública escocesa y que integra el arte y la creatividad en forma transversal a los contenidos curriculares
Entre los disertantes, también estuvieron presentes, Inés Aguerrondo, socióloga con posgrado en planificación educativa, el rector de ITBA, José Luis Roces y el director nacional de Formación Continua del Instituto Nacional de Formación Docente, Javier José Simón.
Al finalizar su exposición Alejandro Finocchiaro destacó que «sólo será posible si somos capaces de poner en pie una Escuela que, arraigada en su entorno, pueda dialogar con el futuro».
La Plata, 24 de octubre de 2016.-