Diversidad étnica e intercultural: Primer hospital con respeto a la cosmovisión mapuche

Profesionales de la salud formados en la medicina tradicional y machis (curadores) de comunidades mapuches de la provincia de Neuquén, desarrollan en conjunto el proyecto del primer «Hospital Intercultural» del país, actualmente en construcción en Ruca Choroy, a 30 kilómetros de la localidad neuquina de Aluminé.

El diseño del hospital Ranguiñ Kien, representa una medialuna mirando en dirección al sol, como también las cabeceras de las camas en las habitaciones para respetar la «cosmovisión» mapuche y el significado que el sol tiene de «dar vida».

La distribución de los espacios, laboratorios y el modo de gestión rompe con los esquemas conocidos en los hospitales del sistema público de salud ya que incorpora una metodología en la que todos los actores tienen poder de decisión para el funcionamiento y atención de los pacientes.

El médico Facundo Cornejo, director de Salud Colectiva del Ministerio de Salud de la provincia, contó a Télam que «este proyecto se inscribe en el marco de un proceso extenso con participación de muchos actores de complementariedad de salud entre distintas formas de verla como la de los pueblos originarios y la occidental».

Cornejo precisó que «uno de los derechos de los pueblos originarios consagrado por nuestra Constitución Nacional y Provincial, así como por convenios supranacionales, es elegir cómo quieren atender los pacientes sus problemas de salud. En ese marco todo este proceso que se realiza en la cuenca de Ruca Choroy va en el camino de reconocer ese derecho».

«Hay que tener la cabeza lo suficientemente abierta para entender que la medicina occidental no es la único posible, por eso el diálogo es fantástico y se aprende muchísimo», afirmó Cornejo.

«No estar abiertos a que haya otras maneras de entender el proceso de salud, enfermedad y cuidados es de necios», expresó.

Cornejo explicó que «el hospital va a tener un modelo de gestión diferente a los tradicionales, con un director y jefes de departamento».

«El modelo pensado para este hospital es circular en el que la comunidad tiene mucho que decir y los lonkos (jefes) participan junto a los equipos de salud tradicionales. El modelo de gestión es completamente diferente y considero que tenemos mucho por andar», señaló.

Si bien aún no hay fecha para la inauguración del hospital, se considera que la misma será por etapas «para ir acostumbrándonos a una modalidad que para nosotros es muy novedosa y escapa los formatos habituales de organizar un sistema de salud».

El hospital tendrá lugares de atención circulares, espacios donde se elaborarán las medicinas a base de hierbas, cremas y rituales con plena participación de curadores mapuches.

En la reforma de la Constitución neuquina, del año 2006, el Estado provincial reconoció la diversidad cultural y étnica en el artículo 105, y la interculturalidad en el 107.

En el artículo 53, referido a Pueblos Indígenas, expresa que «la Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas neuquinos como parte de la identidad e idiosincrasia provincial. Garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural». (InfoGEI)